Las Astucias de lo histórico en la Moral: observaciones críticas del peso de lo histórico en la moral social cristiana
El presente artículo explora vínculos existentes entre la moral social cristiana y la historia, en perspectiva del derrotero histórico de esta disciplina teológica así como de sus desarrollos contemporáneos. El análisis contempla un triple enfoque. El primero tematiza la aparición, o no, del tópico...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2011
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oai:scielo:S0049-344920110002000062011-12-05Las Astucias de lo histórico en la Moral: observaciones críticas del peso de lo histórico en la moral social cristianaMiranda Rebeco,PatricioNeut Aguayo,Sebastián Moral social cristiana historiografía historia Concilio Vaticano II Doctrina social de la Iglesia El presente artículo explora vínculos existentes entre la moral social cristiana y la historia, en perspectiva del derrotero histórico de esta disciplina teológica así como de sus desarrollos contemporáneos. El análisis contempla un triple enfoque. El primero tematiza la aparición, o no, del tópico de la historia en los escritos de moral social cristiana, y el lugar que ocupa tal concepto dentro de la arquitectura semántica del discurso moral. El segundo investiga la comprensión con que la historiografía trabaja la noción de historia, que podría presionar la tematización de tal concepto por parte de la teología. El tercero relaciona el modo de comprender la historia por parte de la moral social cristiana con la inserción efectiva que el mundo cristiano ha tenido en el concreto histórico. Como hipótesis se postula que el ámbito de lo propiamente histórico concurre como un lugar teológico con el advenimiento que para la teología moral social constituyó el Concilio Vaticano II, que tal emergencia se vinculó con desarrollos disciplinarios más amplios, y que se tradujo en una inserción mundana comprometida, solidaria y comprensiva, que en no pocas ocasiones situó a los cristianos como precursores de la movimientalidad sociopolítica, especialmente en Latinoamérica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.52 n.3 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000200006es10.4067/S0049-34492011000200006 |
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El presente artículo explora vínculos existentes entre la moral social cristiana y la historia, en perspectiva del derrotero histórico de esta disciplina teológica así como de sus desarrollos contemporáneos. El análisis contempla un triple enfoque. El primero tematiza la aparición, o no, del tópico de la historia en los escritos de moral social cristiana, y el lugar que ocupa tal concepto dentro de la arquitectura semántica del discurso moral. El segundo investiga la comprensión con que la historiografía trabaja la noción de historia, que podría presionar la tematización de tal concepto por parte de la teología. El tercero relaciona el modo de comprender la historia por parte de la moral social cristiana con la inserción efectiva que el mundo cristiano ha tenido en el concreto histórico. Como hipótesis se postula que el ámbito de lo propiamente histórico concurre como un lugar teológico con el advenimiento que para la teología moral social constituyó el Concilio Vaticano II, que tal emergencia se vinculó con desarrollos disciplinarios más amplios, y que se tradujo en una inserción mundana comprometida, solidaria y comprensiva, que en no pocas ocasiones situó a los cristianos como precursores de la movimientalidad sociopolítica, especialmente en Latinoamérica. |
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