Le rapport entre histoire, pédagogie et théologie dans la reflexión catéchétique: A propos du Catéchisme progressif

En los últimos dos siglos, el mundo y la cultura occidentales han sufrido tales cambios, que la catequesis ha sido profundamente transformada. Pero las rápidas evoluciones implican inevitablemente ciertas crisis. Una de estas crisis ha sacudido a la Iglesia de Francia, la del Catecismo progresivo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinario,Joel
Lenguaje:French
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0049-34492012000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0049-344920120002000062020-07-22Le rapport entre histoire, pédagogie et théologie dans la reflexión catéchétique: A propos du Catéchisme progressifMolinario,Joel Catequesis ciencias históricas pedagogía teología epistemología secularización En los últimos dos siglos, el mundo y la cultura occidentales han sufrido tales cambios, que la catequesis ha sido profundamente transformada. Pero las rápidas evoluciones implican inevitablemente ciertas crisis. Una de estas crisis ha sacudido a la Iglesia de Francia, la del Catecismo progresivo de 1957. Por orden del Santo Oficio, todos los responsables franceses de la catequesis fueron exonerados. Volver sobre el pasado es también hablar al presente. A partir de este acontecimiento estudiado en una tesis de teología, el presente artículo va a desarrollar una reflexión epistemológica acerca de la relación entre teología, historia y pedagogía en un contexto secular (Francia) donde la teología ya no es una ciencia que reina.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.53 n.3 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000200006fr
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language French
topic Catequesis
ciencias históricas
pedagogía
teología
epistemología
secularización
spellingShingle Catequesis
ciencias históricas
pedagogía
teología
epistemología
secularización
Molinario,Joel
Le rapport entre histoire, pédagogie et théologie dans la reflexión catéchétique: A propos du Catéchisme progressif
description En los últimos dos siglos, el mundo y la cultura occidentales han sufrido tales cambios, que la catequesis ha sido profundamente transformada. Pero las rápidas evoluciones implican inevitablemente ciertas crisis. Una de estas crisis ha sacudido a la Iglesia de Francia, la del Catecismo progresivo de 1957. Por orden del Santo Oficio, todos los responsables franceses de la catequesis fueron exonerados. Volver sobre el pasado es también hablar al presente. A partir de este acontecimiento estudiado en una tesis de teología, el presente artículo va a desarrollar una reflexión epistemológica acerca de la relación entre teología, historia y pedagogía en un contexto secular (Francia) donde la teología ya no es una ciencia que reina.
author Molinario,Joel
author_facet Molinario,Joel
author_sort Molinario,Joel
title Le rapport entre histoire, pédagogie et théologie dans la reflexión catéchétique: A propos du Catéchisme progressif
title_short Le rapport entre histoire, pédagogie et théologie dans la reflexión catéchétique: A propos du Catéchisme progressif
title_full Le rapport entre histoire, pédagogie et théologie dans la reflexión catéchétique: A propos du Catéchisme progressif
title_fullStr Le rapport entre histoire, pédagogie et théologie dans la reflexión catéchétique: A propos du Catéchisme progressif
title_full_unstemmed Le rapport entre histoire, pédagogie et théologie dans la reflexión catéchétique: A propos du Catéchisme progressif
title_sort le rapport entre histoire, pédagogie et théologie dans la reflexión catéchétique: a propos du catéchisme progressif
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000200006
work_keys_str_mv AT molinariojoel lerapportentrehistoirepedagogieettheologiedanslareflexioncatechetiqueaproposducatechismeprogressif
_version_ 1718437333578022912