Ampliar la racionalidad económica: Teoría económica y ética a la luz de Caritas in veritate
El papa Benedicto XVI propone en Caritas in veritate ampliar el concepto de razón. Ante la persistencia de una cuestión social, ahora a nivel global, que se vuelve cada vez más una cuestión antropológica, se requiere ampliar el concepto de racionalidad económica. <:Es posible un diálogo entre cie...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2012
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000300003 |
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oai:scielo:S0049-344920120003000032013-05-14Ampliar la racionalidad económica: Teoría económica y ética a la luz de Caritas in veritateHodge C,Cristián Racionalidad económica homo economicus escasez compleja ética lógica de la gratuidad El papa Benedicto XVI propone en Caritas in veritate ampliar el concepto de razón. Ante la persistencia de una cuestión social, ahora a nivel global, que se vuelve cada vez más una cuestión antropológica, se requiere ampliar el concepto de racionalidad económica. <:Es posible un diálogo entre ciencia económica, ética y teologia? Este estudio explora algunos presupuestos antropológicos de la teoria económica según N. G. Mankiw, el concepto de homo economicus, de su racionalidad económica. R. González F. critica desde la ética la figura moral del homo economicus. Ante una escasez compleja, es decir, escasez tanto de bienes económicos como de bienes morales, la persona requiere una racionalidad compleja, donde el papel de la ética es imprescindible en las decisiones económicas. El Santo Padre en Caritas in veritate quiere iluminar la economia desde la antropologia teológica y desde una ética personalista. Postula ampliar el concepto de racionalidad económica, señalando una lógica de la gratuidad que se complementa con la lógica del mercado. Asi, la complejidad de estas racionalidades en la economia hace necesario un diálogo interdisciplinar al servicio del hombre. La universidad es el lugar para hacer ese diálogo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.53 n.4 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492012000300003es10.4067/S0049-34492012000300003 |
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El papa Benedicto XVI propone en Caritas in veritate ampliar el concepto de razón. Ante la persistencia de una cuestión social, ahora a nivel global, que se vuelve cada vez más una cuestión antropológica, se requiere ampliar el concepto de racionalidad económica. <:Es posible un diálogo entre ciencia económica, ética y teologia? Este estudio explora algunos presupuestos antropológicos de la teoria económica según N. G. Mankiw, el concepto de homo economicus, de su racionalidad económica. R. González F. critica desde la ética la figura moral del homo economicus. Ante una escasez compleja, es decir, escasez tanto de bienes económicos como de bienes morales, la persona requiere una racionalidad compleja, donde el papel de la ética es imprescindible en las decisiones económicas. El Santo Padre en Caritas in veritate quiere iluminar la economia desde la antropologia teológica y desde una ética personalista. Postula ampliar el concepto de racionalidad económica, señalando una lógica de la gratuidad que se complementa con la lógica del mercado. Asi, la complejidad de estas racionalidades en la economia hace necesario un diálogo interdisciplinar al servicio del hombre. La universidad es el lugar para hacer ese diálogo. |
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