El "Desiderium Naturale", según Orígenes, De Principiis II 11, 1-7

El estudio aborda el texto de Orígenes, De Principiis II, 11, 4, desde la pregunta metódica ¿en qué medida la verdad responde al desiderium naturale del ser humano? Se puede apreciar una proximidad sorprendente entre la comprensión del desiderium naturale en Orígenes y en Tomás de Aquino, tanto por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meis,Anneliese
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El estudio aborda el texto de Orígenes, De Principiis II, 11, 4, desde la pregunta metódica ¿en qué medida la verdad responde al desiderium naturale del ser humano? Se puede apreciar una proximidad sorprendente entre la comprensión del desiderium naturale en Orígenes y en Tomás de Aquino, tanto por su dinamismo existencial como por la interrelación de elementos volitivos y cognoscitivos, que expresan "la tendencia fundamental" del ser humano válida también hoy ante los resultados de la neurociencia. Llama la atención sin embargo que Henri de Lubac destacado conocedor de Orígenes, en su ya clásico estudio Le Mystère du Surnaturel que articula magistralmente el desiderium, no mencione De Principiis II, 11, 1-7, aunque traiga una breve nota al respecto en otro estudio. De hecho, ha costado ubicar algún estudio específico sobre el tema en la amplísima bibliografía origeniana, que trate el asunto con extensión, más allá de las breves citas anteriormente señaladas, un dato, sin duda, sorprendente.