Acercamientos al vocablo λόγος en el Comentario a Juan de Orígenes
El presente artículo pretende ofrecer una aproximación al sentido que el vocablo λόγος tiene en el pensamiento de Orígenes, a partir de la consideración de su Comentario a Juan, en particular de los libros I y II, donde comenta el pasaje Jn 1, 1-2. Con es...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2014
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200004 |
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oai:scielo:S0049-344920140002000042014-10-10Acercamientos al vocablo λόγος en el Comentario a Juan de OrígenesSoler,Fernando Orígenes λόγος teología y filosofía relacionalidad en Dios El presente artículo pretende ofrecer una aproximación al sentido que el vocablo λόγος tiene en el pensamiento de Orígenes, a partir de la consideración de su Comentario a Juan, en particular de los libros I y II, donde comenta el pasaje Jn 1, 1-2. Con este propósito, se presenta el contexto filosófico próximo desde el cual el Alejandrino recibe dicho vocablo, para luego analizar comprensivamente los diversos usos de λόγος, comenzando por aquellos más simples, y terminando por los más cargados de significación teológica, presentes en los primeros dos libros de su Comentario, mostrando que el sentido más propio del vocablo hace referencia a una existencia eminentemente relacional, tanto respecto al Padre, como a nosotros.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.55 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492014000200004es10.4067/S0049-34492014000200004 |
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El presente artículo pretende ofrecer una aproximación al sentido que el vocablo λόγος tiene en el pensamiento de Orígenes, a partir de la consideración de su Comentario a Juan, en particular de los libros I y II, donde comenta el pasaje Jn 1, 1-2. Con este propósito, se presenta el contexto filosófico próximo desde el cual el Alejandrino recibe dicho vocablo, para luego analizar comprensivamente los diversos usos de λόγος, comenzando por aquellos más simples, y terminando por los más cargados de significación teológica, presentes en los primeros dos libros de su Comentario, mostrando que el sentido más propio del vocablo hace referencia a una existencia eminentemente relacional, tanto respecto al Padre, como a nosotros. |
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