Ser lo que quieras: la libertad ontológica en Plotino y Gregorio de Nisa
Resumen: A mediados del siglo XX, Jérome Gaïth señalaba la posible influencia de Enéadas VI 8 (39) de Plotino sobre la teoría de la voluntad divina de Gregorio de Nisa. En ese tratado, a pesar de ser consciente de la impropiedad de todo lenguaje para describir lo Uno, Plotino le atribuye los clásico...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2017
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oai:scielo:S0049-344920170004004732018-04-20Ser lo que quieras: la libertad ontológica en Plotino y Gregorio de NisaBastitta,Francisco Trinidad Antropología Voluntad Decisión Imagen Indeterminación Resumen: A mediados del siglo XX, Jérome Gaïth señalaba la posible influencia de Enéadas VI 8 (39) de Plotino sobre la teoría de la voluntad divina de Gregorio de Nisa. En ese tratado, a pesar de ser consciente de la impropiedad de todo lenguaje para describir lo Uno, Plotino le atribuye los clásicos distintivos del obrar humano: voluntad, libertad, autodeterminación, aunque elevados al grado absoluto. En el presente estudio analizaremos la recepción y transformación de esta teoría en el Niseno y sus corolarios antropológicos, en los que extiende la virtualidad de la libertad humana al plano ontológico.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.58 n.4 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492017000400473es10.4067/s0049-34492017000400473 |
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Resumen: A mediados del siglo XX, Jérome Gaïth señalaba la posible influencia de Enéadas VI 8 (39) de Plotino sobre la teoría de la voluntad divina de Gregorio de Nisa. En ese tratado, a pesar de ser consciente de la impropiedad de todo lenguaje para describir lo Uno, Plotino le atribuye los clásicos distintivos del obrar humano: voluntad, libertad, autodeterminación, aunque elevados al grado absoluto. En el presente estudio analizaremos la recepción y transformación de esta teoría en el Niseno y sus corolarios antropológicos, en los que extiende la virtualidad de la libertad humana al plano ontológico. |
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