El bien y sus fines en la elaboración filosófico-teológica del De ciuitate Dei
Resumen: Este es un estudio sobre el diseño (ratio: “planificación”, “estructura”) del De ciuitate Dei, y de cómo incide en esta planificación el examen filosófico de las teorías de los gentiles sobre el bien supremo y sus fines, lo que se lleva a cabo en el l...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492018000200211 |
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Sumario: | Resumen: Este es un estudio sobre el diseño (ratio: “planificación”, “estructura”) del De ciuitate Dei, y de cómo incide en esta planificación el examen filosófico de las teorías de los gentiles sobre el bien supremo y sus fines, lo que se lleva a cabo en el libro 19. Este análisis de Agustín se supone que es esencial para la elaboración final de las dos ciudades y de los fines (fines) de ambas. Porque fines son también los τέλοι ἀγαθῶν. Se verá así la influencia del de finibus bonorum et malorum de Cicerón, y la importancia del libro 19 en la planificación de la obra será discutida y defendida. Solo cuando se ha logrado finalmente armonizar y distinguir ambas vías de acceso al bien, los fines y la felicidad supremas del hombre (libro 19), Agustín emprende su explicación de los acontecimientos finales (i. e. fines) en los tres últimos libros del De ciuitate Dei. De ahí que el bien y la felicidad eternas se manifiestan como culminación de la historia humana; y se revelan asimismo como el objetivo final de la planificación del libro. |
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