El Tercer Abecedario Espiritual y los Ejercicios Espirituales de san Ignacio Observaciones comunes
Resumen: El presente artículo analiza una serie de observaciones comunes de dos obras y procesos que fueron relevantes en la España del siglo xvi: El Tercer Abecedario Espiritual (1527) de Francisco de Osuna y los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. Ambos representan dos escuelas centr...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492021000200253 |
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Sumario: | Resumen: El presente artículo analiza una serie de observaciones comunes de dos obras y procesos que fueron relevantes en la España del siglo xvi: El Tercer Abecedario Espiritual (1527) de Francisco de Osuna y los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. Ambos representan dos escuelas centrales en la historia de la espiritualidad aparentemente contrarios: la franciscana y la ignaciana. Sin embargo, y mediante el análisis intertextual, tras ofrecer un marco descriptivo del contexto, estudiamos una serie de confluencias de relevancia para la teología y la espiritualidad: 1) La experiencia inmediata de Dios; 2) El recogimiento o no fragmentación del entendimiento en el proceso transformativo en Dios; 3) La luz o la lucidez como don del discernimiento espiritual y la adhesión a Cristo, visible a través del don de lágrimas. |
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