Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres

Se ha intentado caracterizar el estilo lingüístico que utilizan los adultos paraprofesionales, a cargo de niños preescolares pobres entre 3 y 4 años de edad, en centros educacionaleschilenos, y relacionarlo con los avances en el desarrollo lingüístico de los niños que atienden. Con este fin, se obse...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pandolfi B,Ana María, Mathiesen de G,María Elena, Herrera G,María Olivia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 1997
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131997003200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17131997003200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171319970032000052005-09-28Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobresPandolfi B,Ana MaríaMathiesen de G,María ElenaHerrera G,María OliviaSe ha intentado caracterizar el estilo lingüístico que utilizan los adultos paraprofesionales, a cargo de niños preescolares pobres entre 3 y 4 años de edad, en centros educacionaleschilenos, y relacionarlo con los avances en el desarrollo lingüístico de los niños que atienden. Con este fin, se observó en las salas de actividades a 18 Asistentes de Educadora, por un período de alrededor de dos a tres horas por Asistente, utilizando para ello transcripciones escritas y videograbados; posteriormente, se analizaron todos los intercambios dialógicos inteligibles entre la Asistente y los niños, se ingresaron los datos a una Pauta de Observación que contempla matrices para los cinco niveles lingüísticos, incluyendo el paralenguaje. Se ha logrado obtener una descripción global de tres estilos de interacción lingüística, los que se exponen en el trabajo. Se contrastaron los resultados de las pruebas de lenguaje aplicadas a los niños con los tres estilos descritos para el adulto.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.32 19971997-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131997003200005es10.4067/S0071-17131997003200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description Se ha intentado caracterizar el estilo lingüístico que utilizan los adultos paraprofesionales, a cargo de niños preescolares pobres entre 3 y 4 años de edad, en centros educacionaleschilenos, y relacionarlo con los avances en el desarrollo lingüístico de los niños que atienden. Con este fin, se observó en las salas de actividades a 18 Asistentes de Educadora, por un período de alrededor de dos a tres horas por Asistente, utilizando para ello transcripciones escritas y videograbados; posteriormente, se analizaron todos los intercambios dialógicos inteligibles entre la Asistente y los niños, se ingresaron los datos a una Pauta de Observación que contempla matrices para los cinco niveles lingüísticos, incluyendo el paralenguaje. Se ha logrado obtener una descripción global de tres estilos de interacción lingüística, los que se exponen en el trabajo. Se contrastaron los resultados de las pruebas de lenguaje aplicadas a los niños con los tres estilos descritos para el adulto.
author Pandolfi B,Ana María
Mathiesen de G,María Elena
Herrera G,María Olivia
spellingShingle Pandolfi B,Ana María
Mathiesen de G,María Elena
Herrera G,María Olivia
Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres
author_facet Pandolfi B,Ana María
Mathiesen de G,María Elena
Herrera G,María Olivia
author_sort Pandolfi B,Ana María
title Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres
title_short Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres
title_full Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres
title_fullStr Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres
title_full_unstemmed Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres
title_sort estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 1997
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131997003200005
work_keys_str_mv AT pandolfibanamaria estilolinguisticoencentroseducativosparapreescolarespobres
AT mathiesendegmariaelena estilolinguisticoencentroseducativosparapreescolarespobres
AT herreragmariaolivia estilolinguisticoencentroseducativosparapreescolarespobres
_version_ 1718437407686131712