Romanticismo e indianismo en Cumandá, de J.L. Mera

Este trabajo procura hacer un análisis de la novela Cumandá, del ecuatoriano J.L. Mera. Ello supone un recorrido que privilegia ciertos pares de oposición, a saber: naturaleza/agricultura, civilización/barbarie, cristianismo/no cristianismo. Las reflexiones en torno a estos puntos pretenden arrojar...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carreras,Marcela, Olmos,María Candelaria de, Gigena,Paula
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 1997
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131997003200006
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Descripción
Sumario:Este trabajo procura hacer un análisis de la novela Cumandá, del ecuatoriano J.L. Mera. Ello supone un recorrido que privilegia ciertos pares de oposición, a saber: naturaleza/agricultura, civilización/barbarie, cristianismo/no cristianismo. Las reflexiones en torno a estos puntos pretenden arrojar luz sobre la ideología (política, social) que sostiene el autor, tanto a nivel narrativo como argumental. Por otra parte, esto conduce a revisar las definiciones tradicionales de "indianismo" y las características atribuidas habitualmente al romanticismo hispanoamericano. Las hipótesis referidas a este último tema exigen prestar atención a la configuración de los héroes en la novela, cuestión que se desarrolla a través de la comparación con el Werther, de Goethe.