La espada rota o dividida: su función en el Amadís de Gaula
Estudiamos en el Amadís de Gaula la imagen recurrente de la espada rota o dividida. Puesto que la rotura o división en dos partes debe ser tenida por una norma estilística o un clisé formulístico dentro del Amadís, consideramos los dos únicos casos de una espada rota en tres partes como un desvío es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
1997
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131997003200007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Estudiamos en el Amadís de Gaula la imagen recurrente de la espada rota o dividida. Puesto que la rotura o división en dos partes debe ser tenida por una norma estilística o un clisé formulístico dentro del Amadís, consideramos los dos únicos casos de una espada rota en tres partes como un desvío estilístico de importantes consecuencias en el plano semántico. Estudiamos después estos dos casos a la luz del simbolismo numérico tradicional y medieval y en sus relaciones con los contextos narrativos de cada episodio en que ocurran, y aportamos así nuevos elementos en apoyo de la tesis de un final feliz para el hasta hoy perdido Amadís primitivo. |
---|