La "evaluación" en textos producidos por universitarios

A partir de los recientes avances de la lingüística textual de orientación comunicativa, este trabajo analiza reseñas críticas producidas por universitarios. Con el objetivo de dar cuenta del desarrollo de la "evaluación" en la parte textual Conclusiones, primero se ha buscado caracterizar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giammatteo,Mabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 1998
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131998003300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:A partir de los recientes avances de la lingüística textual de orientación comunicativa, este trabajo analiza reseñas críticas producidas por universitarios. Con el objetivo de dar cuenta del desarrollo de la "evaluación" en la parte textual Conclusiones, primero se ha buscado caracterizar lingüística y textualmente esta parte de las reseñas y, luego, se ha investigado la introducción de juicios de valor y opiniones en textos académicos como los del corpus. Para ello, las nociones cognitivas de "equilibrio y colisión axiológica" (Krzeszowski 1992) se aplicaron a la exploración de esta dimensión de las reseñas. Las distintas posibilidades de estructuración textual y axiológica reconocidas en el tratamiento del "factor evaluativo" constituyen un aporte al esclarecimiento de las complejas relaciones entre objetividad y subjetividad en textos académicos.