Complejidad sintáctica y modo del discurso
El propósito del estudio es determinar si el modo de organización del discurso afecta la complejidad sintáctica de textos escritos por adultos lingüísticamente competentes. Con este fin, se seleccionaron 60 textos (argumentativos, narrativos y descriptivos) y se analizan en su complejidad oracional...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
1999
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131999003400013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0071-17131999003400013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0071-171319990034000132005-09-28Complejidad sintáctica y modo del discursoVéliz,MónicaEl propósito del estudio es determinar si el modo de organización del discurso afecta la complejidad sintáctica de textos escritos por adultos lingüísticamente competentes. Con este fin, se seleccionaron 60 textos (argumentativos, narrativos y descriptivos) y se analizan en su complejidad oracional en términos de los índices de madurez sintáctica de W. K. Hunt, validados para el español por <A HREF="#Véliz 1988">Véliz (1998)</A>. Los resultados revelan que el modo del discurso incide significativamente en la complejidad sintáctica de los textos escritos. Según los parámetros usados, comparativamente, el discurso argumentativo presenta el grado más alto de complejidad; le sigue el descriptivo con un grado intermedio de complejidad y está, por último, el narrativo, cuya complejidad resulta significativamente menor.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.34 19991999-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131999003400013es10.4067/S0071-17131999003400013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
description |
El propósito del estudio es determinar si el modo de organización del discurso afecta la complejidad sintáctica de textos escritos por adultos lingüísticamente competentes. Con este fin, se seleccionaron 60 textos (argumentativos, narrativos y descriptivos) y se analizan en su complejidad oracional en términos de los índices de madurez sintáctica de W. K. Hunt, validados para el español por <A HREF="#Véliz 1988">Véliz (1998)</A>. Los resultados revelan que el modo del discurso incide significativamente en la complejidad sintáctica de los textos escritos. Según los parámetros usados, comparativamente, el discurso argumentativo presenta el grado más alto de complejidad; le sigue el descriptivo con un grado intermedio de complejidad y está, por último, el narrativo, cuya complejidad resulta significativamente menor. |
author |
Véliz,Mónica |
spellingShingle |
Véliz,Mónica Complejidad sintáctica y modo del discurso |
author_facet |
Véliz,Mónica |
author_sort |
Véliz,Mónica |
title |
Complejidad sintáctica y modo del discurso |
title_short |
Complejidad sintáctica y modo del discurso |
title_full |
Complejidad sintáctica y modo del discurso |
title_fullStr |
Complejidad sintáctica y modo del discurso |
title_full_unstemmed |
Complejidad sintáctica y modo del discurso |
title_sort |
complejidad sintáctica y modo del discurso |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. |
publishDate |
1999 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17131999003400013 |
work_keys_str_mv |
AT velizmonica complejidadsintacticaymododeldiscurso |
_version_ |
1718437417984196608 |