Los prólogos testimoniales: paratexto, otredad y colonización textual
Este ensayo aborda la definición y construcción editorial de quien es entrevistado en los prólogos de tres testimonios latinoamericanos contemporáneos. La noción de paratexto de Gerard Genette hace posible analizar la creación del Otro dentro de un relato contemporáneo de legitimación nacional en lo...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2000
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132000003500013 |
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oai:scielo:S0071-171320000035000132005-09-28Los prólogos testimoniales: paratexto, otredad y colonización textualKaempfer,AlvaroEste ensayo aborda la definición y construcción editorial de quien es entrevistado en los prólogos de tres testimonios latinoamericanos contemporáneos. La noción de paratexto de Gerard Genette hace posible analizar la creación del Otro dentro de un relato contemporáneo de legitimación nacional en los prólogos de Miguel Barnet a Biografía de un cimarrón (1967), de Berta Ribeiro a Antes o mundo não existía (1980), y de Elizabeth Burgos a Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983). Mi acercamiento consiste en analizar estos prólogos como estrategias culturales y textuales de objetivación, subordinación e inclusión del subalterno en narrativas nacionales e históricaas que lo materializan.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.35 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132000003500013es10.4067/S0071-17132000003500013 |
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Este ensayo aborda la definición y construcción editorial de quien es entrevistado en los prólogos de tres testimonios latinoamericanos contemporáneos. La noción de paratexto de Gerard Genette hace posible analizar la creación del Otro dentro de un relato contemporáneo de legitimación nacional en los prólogos de Miguel Barnet a Biografía de un cimarrón (1967), de Berta Ribeiro a Antes o mundo não existía (1980), y de Elizabeth Burgos a Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (1983). Mi acercamiento consiste en analizar estos prólogos como estrategias culturales y textuales de objetivación, subordinación e inclusión del subalterno en narrativas nacionales e históricaas que lo materializan. |
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