La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental

La Teoría de la Relevancia propone que la comunicación humana se logra por la conjunción de la ostensión y la inferencia en la búsqueda de la relevancia. Y la relevancia es un concepto comparativo que deriva de la relación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Gelbes,Silvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2003
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132003003800010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132003003800010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320030038000102005-09-28La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimentalRamírez Gelbes,SilviaLa Teoría de la Relevancia propone que la comunicación humana se logra por la conjunción de la ostensión y la inferencia en la búsqueda de la relevancia. Y la relevancia es un concepto comparativo que deriva de la relación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el destinatario. Dentro de esta teoría, la codificación lingüística presenta dos tipos de significado: el conceptual (de la información sobre las representaciones) y el procedimental (de la información sobre cómo manejar las representaciones). Elegimos el análisis de la partícula "eh" como ejemplo de contenido procedimental que restringe las explicaturas de nivel alto y orienta las inferencias en el sentido de la confirmación. Consideramos, por ello, la ocurrencia de "eh" en distintos actos de habla y concluimos que la presencia de esta partícula provee una instrucción del tipo "Tome la proposición como que el emisor dice lo que dice seriamente".info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.38 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132003003800010es10.4067/S0071-17132003003800010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description La Teoría de la Relevancia propone que la comunicación humana se logra por la conjunción de la ostensión y la inferencia en la búsqueda de la relevancia. Y la relevancia es un concepto comparativo que deriva de la relación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el destinatario. Dentro de esta teoría, la codificación lingüística presenta dos tipos de significado: el conceptual (de la información sobre las representaciones) y el procedimental (de la información sobre cómo manejar las representaciones). Elegimos el análisis de la partícula "eh" como ejemplo de contenido procedimental que restringe las explicaturas de nivel alto y orienta las inferencias en el sentido de la confirmación. Consideramos, por ello, la ocurrencia de "eh" en distintos actos de habla y concluimos que la presencia de esta partícula provee una instrucción del tipo "Tome la proposición como que el emisor dice lo que dice seriamente".
author Ramírez Gelbes,Silvia
spellingShingle Ramírez Gelbes,Silvia
La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental
author_facet Ramírez Gelbes,Silvia
author_sort Ramírez Gelbes,Silvia
title La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental
title_short La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental
title_full La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental
title_fullStr La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental
title_full_unstemmed La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental
title_sort la partícula "eh" y la teoría de la relevancia: un ejemplo de contenido procedimental
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2003
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132003003800010
work_keys_str_mv AT ramirezgelbessilvia laparticulaehylateoriadelarelevanciaunejemplodecontenidoprocedimental
_version_ 1718437439881609216