La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental
La Teoría de la Relevancia propone que la comunicación humana se logra por la conjunción de la ostensión y la inferencia en la búsqueda de la relevancia. Y la relevancia es un concepto comparativo que deriva de la relación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2003
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132003003800010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0071-17132003003800010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0071-171320030038000102005-09-28La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimentalRamírez Gelbes,SilviaLa Teoría de la Relevancia propone que la comunicación humana se logra por la conjunción de la ostensión y la inferencia en la búsqueda de la relevancia. Y la relevancia es un concepto comparativo que deriva de la relación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el destinatario. Dentro de esta teoría, la codificación lingüística presenta dos tipos de significado: el conceptual (de la información sobre las representaciones) y el procedimental (de la información sobre cómo manejar las representaciones). Elegimos el análisis de la partícula "eh" como ejemplo de contenido procedimental que restringe las explicaturas de nivel alto y orienta las inferencias en el sentido de la confirmación. Consideramos, por ello, la ocurrencia de "eh" en distintos actos de habla y concluimos que la presencia de esta partícula provee una instrucción del tipo "Tome la proposición como que el emisor dice lo que dice seriamente".info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.38 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132003003800010es10.4067/S0071-17132003003800010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
description |
La Teoría de la Relevancia propone que la comunicación humana se logra por la conjunción de la ostensión y la inferencia en la búsqueda de la relevancia. Y la relevancia es un concepto comparativo que deriva de la relación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el destinatario. Dentro de esta teoría, la codificación lingüística presenta dos tipos de significado: el conceptual (de la información sobre las representaciones) y el procedimental (de la información sobre cómo manejar las representaciones). Elegimos el análisis de la partícula "eh" como ejemplo de contenido procedimental que restringe las explicaturas de nivel alto y orienta las inferencias en el sentido de la confirmación. Consideramos, por ello, la ocurrencia de "eh" en distintos actos de habla y concluimos que la presencia de esta partícula provee una instrucción del tipo "Tome la proposición como que el emisor dice lo que dice seriamente". |
author |
Ramírez Gelbes,Silvia |
spellingShingle |
Ramírez Gelbes,Silvia La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental |
author_facet |
Ramírez Gelbes,Silvia |
author_sort |
Ramírez Gelbes,Silvia |
title |
La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental |
title_short |
La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental |
title_full |
La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental |
title_fullStr |
La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental |
title_full_unstemmed |
La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia: Un ejemplo de contenido procedimental |
title_sort |
la partícula "eh" y la teoría de la relevancia: un ejemplo de contenido procedimental |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. |
publishDate |
2003 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132003003800010 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezgelbessilvia laparticulaehylateoriadelarelevanciaunejemplodecontenidoprocedimental |
_version_ |
1718437439881609216 |