El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso

El presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santander Molina,Pedro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132004003900003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320040039000032005-09-28El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discursoSantander Molina,Pedro análisis del discurso estrategias político-comunicacionales noticias de televisión acceso voces ocultas El presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencionales, aquellos a quienes se dirigen realmente las voces que acceden a las noticias, están conformados por un grupo bastante más reducido e ideológicamente más homogéneo de receptores. El papel de los periodistas es, en ese sentido, muy pasivo; son utilizados por los actores políticos en el marco de una estrategia y no se dan cuenta de ello. Todo lo anterior se devela a través del Análisis del Discurso de orientación lingüístico-textual que se aplica a las noticias de televisión chilenas y que permite rastrear en esos textos públicos voces ocultas que acceden a ellos y que logran instalar temas, ejerciendo poder sobre el discurso.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.39 20042004-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900003es10.4067/S0071-17132004003900003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic análisis del discurso
estrategias político-comunicacionales
noticias de televisión
acceso
voces ocultas
spellingShingle análisis del discurso
estrategias político-comunicacionales
noticias de televisión
acceso
voces ocultas
Santander Molina,Pedro
El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso
description El presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencionales, aquellos a quienes se dirigen realmente las voces que acceden a las noticias, están conformados por un grupo bastante más reducido e ideológicamente más homogéneo de receptores. El papel de los periodistas es, en ese sentido, muy pasivo; son utilizados por los actores políticos en el marco de una estrategia y no se dan cuenta de ello. Todo lo anterior se devela a través del Análisis del Discurso de orientación lingüístico-textual que se aplica a las noticias de televisión chilenas y que permite rastrear en esos textos públicos voces ocultas que acceden a ellos y que logran instalar temas, ejerciendo poder sobre el discurso.
author Santander Molina,Pedro
author_facet Santander Molina,Pedro
author_sort Santander Molina,Pedro
title El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso
title_short El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso
title_full El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso
title_fullStr El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso
title_full_unstemmed El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso
title_sort el acceso a las noticias de tv como estrategia política: un análisis del discurso
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900003
work_keys_str_mv AT santandermolinapedro elaccesoalasnoticiasdetvcomoestrategiapoliticaunanalisisdeldiscurso
_version_ 1718437441980858368