El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso
El presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencio...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2004
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oai:scielo:S0071-171320040039000032005-09-28El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discursoSantander Molina,Pedro análisis del discurso estrategias político-comunicacionales noticias de televisión acceso voces ocultas El presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencionales, aquellos a quienes se dirigen realmente las voces que acceden a las noticias, están conformados por un grupo bastante más reducido e ideológicamente más homogéneo de receptores. El papel de los periodistas es, en ese sentido, muy pasivo; son utilizados por los actores políticos en el marco de una estrategia y no se dan cuenta de ello. Todo lo anterior se devela a través del Análisis del Discurso de orientación lingüístico-textual que se aplica a las noticias de televisión chilenas y que permite rastrear en esos textos públicos voces ocultas que acceden a ellos y que logran instalar temas, ejerciendo poder sobre el discurso.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.39 20042004-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900003es10.4067/S0071-17132004003900003 |
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El presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencionales, aquellos a quienes se dirigen realmente las voces que acceden a las noticias, están conformados por un grupo bastante más reducido e ideológicamente más homogéneo de receptores. El papel de los periodistas es, en ese sentido, muy pasivo; son utilizados por los actores políticos en el marco de una estrategia y no se dan cuenta de ello. Todo lo anterior se devela a través del Análisis del Discurso de orientación lingüístico-textual que se aplica a las noticias de televisión chilenas y que permite rastrear en esos textos públicos voces ocultas que acceden a ellos y que logran instalar temas, ejerciendo poder sobre el discurso. |
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