Estrategias lectoras en el microcuento

El microcuento posee condiciones textuales para articular un lector competente, cuyo papel es reducir su plurisignificación. El carácter abierto y retórico, su situación narrativa incompleta, su final imprevisible y abrupto, estimulan una actividad lectora semióticamente hipercodificada. El propósit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larrea O,María Isabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132004003900011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320040039000112005-09-28Estrategias lectoras en el microcuentoLarrea O,María Isabel microcuento actividad lectora estrategias del emisor estrategias del receptor brevedad fragmentarismo trantextualidad interpretación El microcuento posee condiciones textuales para articular un lector competente, cuyo papel es reducir su plurisignificación. El carácter abierto y retórico, su situación narrativa incompleta, su final imprevisible y abrupto, estimulan una actividad lectora semióticamente hipercodificada. El propósito de este trabajo es estudiar la influencia que ejercen algunos de sus principios sobre la actividad lectora. Postulo que el emisor y el receptor del microcuento son estrategias textuales inscritas en el texto para la producción de significados propios del género. Para ello, he considerado que la brevedad, la transtextualidad y el fragmentarismo son estrategias del emisor para desarrollar, en mejor forma, la actividad cooperativa del receptor, subcódigos que proporcionan instrucciones para la interpretación desde las cuales el lector realiza sus inferencias.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.39 20042004-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900011es10.4067/S0071-17132004003900011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic microcuento
actividad lectora
estrategias del emisor
estrategias del receptor
brevedad
fragmentarismo
trantextualidad
interpretación
spellingShingle microcuento
actividad lectora
estrategias del emisor
estrategias del receptor
brevedad
fragmentarismo
trantextualidad
interpretación
Larrea O,María Isabel
Estrategias lectoras en el microcuento
description El microcuento posee condiciones textuales para articular un lector competente, cuyo papel es reducir su plurisignificación. El carácter abierto y retórico, su situación narrativa incompleta, su final imprevisible y abrupto, estimulan una actividad lectora semióticamente hipercodificada. El propósito de este trabajo es estudiar la influencia que ejercen algunos de sus principios sobre la actividad lectora. Postulo que el emisor y el receptor del microcuento son estrategias textuales inscritas en el texto para la producción de significados propios del género. Para ello, he considerado que la brevedad, la transtextualidad y el fragmentarismo son estrategias del emisor para desarrollar, en mejor forma, la actividad cooperativa del receptor, subcódigos que proporcionan instrucciones para la interpretación desde las cuales el lector realiza sus inferencias.
author Larrea O,María Isabel
author_facet Larrea O,María Isabel
author_sort Larrea O,María Isabel
title Estrategias lectoras en el microcuento
title_short Estrategias lectoras en el microcuento
title_full Estrategias lectoras en el microcuento
title_fullStr Estrategias lectoras en el microcuento
title_full_unstemmed Estrategias lectoras en el microcuento
title_sort estrategias lectoras en el microcuento
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2004
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900011
work_keys_str_mv AT larreaomariaisabel estrategiaslectorasenelmicrocuento
_version_ 1718437444236345344