De agua y ausencia: el sujeto autobiográfico femenino en La Flor de Lis, de Elena Poniatowska

El trabajo literario de Elena Poniatowska posee un innegable carácter autobiográfico, ya sea en sus novelas testimoniales (Hasta moverte, Jesús mío), epistolares (Querido Diego, te abraza Quiela), biográfico-históricas (Tinísima) o ficción autobiográfica (La Flor de Lis). Sin embargo, esta última, m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pino-Ojeda,Walescka
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132004003900013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El trabajo literario de Elena Poniatowska posee un innegable carácter autobiográfico, ya sea en sus novelas testimoniales (Hasta moverte, Jesús mío), epistolares (Querido Diego, te abraza Quiela), biográfico-históricas (Tinísima) o ficción autobiográfica (La Flor de Lis). Sin embargo, esta última, más que situarse en el canon clásico, exhibe una discursividad que responde al modelo autobiográfico femenino. De este modo, esta novela no sólo contribuye a perfilar las diferencias discursivo-ontológicas que separan a ambas tradiciones, sino que, sobre todo, en su proceso de definición elige como referente de distanciamiento la autoridad de discursos estético-literarios latinoamericanos, como es el caso del Modernismo.