La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal

Dentro del enfoque teórico de la sociolingüística interaccional (Gumperz 1999) y en el marco de la teoría de la imagen y la cortesía verbal (Goffman 1967 y Brown y Levinson 1987), este trabajo analiza, en el contexto de la entrevista clínica, las estrategias de cortesía positiva y de cortesía negati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cepeda,Gladys
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132006000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132006000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320060001000052014-01-24La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbalCepeda,Gladys análisis crítico del discurso estrategias de cortesía verbal voces del discurso Dentro del enfoque teórico de la sociolingüística interaccional (Gumperz 1999) y en el marco de la teoría de la imagen y la cortesía verbal (Goffman 1967 y Brown y Levinson 1987), este trabajo analiza, en el contexto de la entrevista clínica, las estrategias de cortesía positiva y de cortesía negativa presentes en la voz empática del discurso de la profesional entrevistadora, a fin de preservar la imagen positiva y de proteger la imagen negativa de la paciente interlocutora. Los resultados muestran que el rol médico de lograr una interacción participativa de parte de la paciente se alcanza por medio de estrategias de cortesía positiva y negativa, las que se expresan a través de la voz empática de la profesional. La cortesía positiva se observa a través del uso de la estructura de turnos, el modo subjuntivo, el tiempo pretérito imperfecto del verbo, las formas de tratamiento, y de adverbios y adjetivos modales. La cortesía negativa se observa a través del uso de actos de habla indirectos, verbos modales y modales marginales performativos, y de adverbios y adjetivos modales.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.41 20062006-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132006000100005es10.4067/S0071-17132006000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic análisis crítico del discurso
estrategias de cortesía verbal
voces del discurso
spellingShingle análisis crítico del discurso
estrategias de cortesía verbal
voces del discurso
Cepeda,Gladys
La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal
description Dentro del enfoque teórico de la sociolingüística interaccional (Gumperz 1999) y en el marco de la teoría de la imagen y la cortesía verbal (Goffman 1967 y Brown y Levinson 1987), este trabajo analiza, en el contexto de la entrevista clínica, las estrategias de cortesía positiva y de cortesía negativa presentes en la voz empática del discurso de la profesional entrevistadora, a fin de preservar la imagen positiva y de proteger la imagen negativa de la paciente interlocutora. Los resultados muestran que el rol médico de lograr una interacción participativa de parte de la paciente se alcanza por medio de estrategias de cortesía positiva y negativa, las que se expresan a través de la voz empática de la profesional. La cortesía positiva se observa a través del uso de la estructura de turnos, el modo subjuntivo, el tiempo pretérito imperfecto del verbo, las formas de tratamiento, y de adverbios y adjetivos modales. La cortesía negativa se observa a través del uso de actos de habla indirectos, verbos modales y modales marginales performativos, y de adverbios y adjetivos modales.
author Cepeda,Gladys
author_facet Cepeda,Gladys
author_sort Cepeda,Gladys
title La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal
title_short La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal
title_full La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal
title_fullStr La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal
title_full_unstemmed La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal
title_sort la voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132006000100005
work_keys_str_mv AT cepedagladys lavozempaticamedicaylasestrategiasdecortesiaverbal
_version_ 1718437452405800960