El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos

En este artículo se aborda el proceso de alfabetización disciplinar y sus manifestaciones discursivas escritas en las universidades chilenas. En particular, se informa de los resultados de un estudio acerca de las percepciones de los docentes respecto de las características retórico-funcionales del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Harvey,Ana María, Muñoz,Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132006000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132006000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320060001000082014-01-24El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicosHarvey,Ana MaríaMuñoz,Daniel discurso académico género informe representaciones sociales En este artículo se aborda el proceso de alfabetización disciplinar y sus manifestaciones discursivas escritas en las universidades chilenas. En particular, se informa de los resultados de un estudio acerca de las percepciones de los docentes respecto de las características retórico-funcionales del género informe. La investigación toma en consideración aspectos psico-socio-pragmáticos, utiliza el análisis del discurso como herramienta y aplica una metodología eminentemente cualitativa, para relevar y configurar representaciones del género. El material de estudio y análisis está constituido por 162 cuestionarios aplicados a profesores de segundo año, de tres universidades de la Región Metropolitana. Los resultados muestran que los informantes comparten una representación social del género y de su esquema textual. Concluimos que serían informes conceptual y lingüísticamente apropiados y comunicativamente efectivos, aquellos que expliciten los vínculos entre representación mental y social, estructuración textual y descripción de la realidad, de acuerdo con la naturaleza particular de la tarea solicitada.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.41 20062006-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132006000100008es10.4067/S0071-17132006000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic discurso académico
género informe
representaciones sociales
spellingShingle discurso académico
género informe
representaciones sociales
Harvey,Ana María
Muñoz,Daniel
El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos
description En este artículo se aborda el proceso de alfabetización disciplinar y sus manifestaciones discursivas escritas en las universidades chilenas. En particular, se informa de los resultados de un estudio acerca de las percepciones de los docentes respecto de las características retórico-funcionales del género informe. La investigación toma en consideración aspectos psico-socio-pragmáticos, utiliza el análisis del discurso como herramienta y aplica una metodología eminentemente cualitativa, para relevar y configurar representaciones del género. El material de estudio y análisis está constituido por 162 cuestionarios aplicados a profesores de segundo año, de tres universidades de la Región Metropolitana. Los resultados muestran que los informantes comparten una representación social del género y de su esquema textual. Concluimos que serían informes conceptual y lingüísticamente apropiados y comunicativamente efectivos, aquellos que expliciten los vínculos entre representación mental y social, estructuración textual y descripción de la realidad, de acuerdo con la naturaleza particular de la tarea solicitada.
author Harvey,Ana María
Muñoz,Daniel
author_facet Harvey,Ana María
Muñoz,Daniel
author_sort Harvey,Ana María
title El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos
title_short El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos
title_full El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos
title_fullStr El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos
title_full_unstemmed El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos
title_sort el género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2006
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132006000100008
work_keys_str_mv AT harveyanamaria elgeneroinformeysusrepresentacioneseneldiscursodelosacademicos
AT munozdaniel elgeneroinformeysusrepresentacioneseneldiscursodelosacademicos
_version_ 1718437453344276480