El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos
En este artículo se aborda el proceso de alfabetización disciplinar y sus manifestaciones discursivas escritas en las universidades chilenas. En particular, se informa de los resultados de un estudio acerca de las percepciones de los docentes respecto de las características retórico-funcionales del...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132006000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0071-17132006000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0071-171320060001000082014-01-24El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicosHarvey,Ana MaríaMuñoz,Daniel discurso académico género informe representaciones sociales En este artículo se aborda el proceso de alfabetización disciplinar y sus manifestaciones discursivas escritas en las universidades chilenas. En particular, se informa de los resultados de un estudio acerca de las percepciones de los docentes respecto de las características retórico-funcionales del género informe. La investigación toma en consideración aspectos psico-socio-pragmáticos, utiliza el análisis del discurso como herramienta y aplica una metodología eminentemente cualitativa, para relevar y configurar representaciones del género. El material de estudio y análisis está constituido por 162 cuestionarios aplicados a profesores de segundo año, de tres universidades de la Región Metropolitana. Los resultados muestran que los informantes comparten una representación social del género y de su esquema textual. Concluimos que serían informes conceptual y lingüísticamente apropiados y comunicativamente efectivos, aquellos que expliciten los vínculos entre representación mental y social, estructuración textual y descripción de la realidad, de acuerdo con la naturaleza particular de la tarea solicitada.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.41 20062006-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132006000100008es10.4067/S0071-17132006000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
discurso académico género informe representaciones sociales |
spellingShingle |
discurso académico género informe representaciones sociales Harvey,Ana María Muñoz,Daniel El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos |
description |
En este artículo se aborda el proceso de alfabetización disciplinar y sus manifestaciones discursivas escritas en las universidades chilenas. En particular, se informa de los resultados de un estudio acerca de las percepciones de los docentes respecto de las características retórico-funcionales del género informe. La investigación toma en consideración aspectos psico-socio-pragmáticos, utiliza el análisis del discurso como herramienta y aplica una metodología eminentemente cualitativa, para relevar y configurar representaciones del género. El material de estudio y análisis está constituido por 162 cuestionarios aplicados a profesores de segundo año, de tres universidades de la Región Metropolitana. Los resultados muestran que los informantes comparten una representación social del género y de su esquema textual. Concluimos que serían informes conceptual y lingüísticamente apropiados y comunicativamente efectivos, aquellos que expliciten los vínculos entre representación mental y social, estructuración textual y descripción de la realidad, de acuerdo con la naturaleza particular de la tarea solicitada. |
author |
Harvey,Ana María Muñoz,Daniel |
author_facet |
Harvey,Ana María Muñoz,Daniel |
author_sort |
Harvey,Ana María |
title |
El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos |
title_short |
El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos |
title_full |
El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos |
title_fullStr |
El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos |
title_full_unstemmed |
El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos |
title_sort |
el género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132006000100008 |
work_keys_str_mv |
AT harveyanamaria elgeneroinformeysusrepresentacioneseneldiscursodelosacademicos AT munozdaniel elgeneroinformeysusrepresentacioneseneldiscursodelosacademicos |
_version_ |
1718437453344276480 |