Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges

El presente trabajo ofrece un análisis pragmático integrativo de "El adivino", microcuento de Jorge Luis Borges. Primeramente, se propone una jerarquía de ocho niveles de lectura, desde la más literal o ingenua hasta la más interpretativa. Seguidamente, se busca aplicar los planteamientos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Llanos Melussa,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132009000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320090001000072009-10-21Análisis pragmático integral de un microcuento de BorgesLlanos Melussa,Eduardo microcuento pragmática paradoja psicología de la literatura y comprensión lectora El presente trabajo ofrece un análisis pragmático integrativo de "El adivino", microcuento de Jorge Luis Borges. Primeramente, se propone una jerarquía de ocho niveles de lectura, desde la más literal o ingenua hasta la más interpretativa. Seguidamente, se busca aplicar los planteamientos teóricos de tres grandes enfoques pragmáticos: la pragmática de la comunicación (también conocida como enfoque interaccional o Escuela de Palo Alto), la pragmática del lenguaje (Austin, Searle, Grice) y la pragmática trascendental o universal y la ética del discurso (Apel y Habermas). Adicionalmente, se ofrecen varias otras lecturas que proponen analogías y extrapolaciones con teorías o conceptos de disciplinas diversas, con especial énfasis en las ciencias de la educación.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.44 20092009-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100007es10.4067/S0071-17132009000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic microcuento
pragmática
paradoja
psicología de la literatura y comprensión lectora
spellingShingle microcuento
pragmática
paradoja
psicología de la literatura y comprensión lectora
Llanos Melussa,Eduardo
Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges
description El presente trabajo ofrece un análisis pragmático integrativo de "El adivino", microcuento de Jorge Luis Borges. Primeramente, se propone una jerarquía de ocho niveles de lectura, desde la más literal o ingenua hasta la más interpretativa. Seguidamente, se busca aplicar los planteamientos teóricos de tres grandes enfoques pragmáticos: la pragmática de la comunicación (también conocida como enfoque interaccional o Escuela de Palo Alto), la pragmática del lenguaje (Austin, Searle, Grice) y la pragmática trascendental o universal y la ética del discurso (Apel y Habermas). Adicionalmente, se ofrecen varias otras lecturas que proponen analogías y extrapolaciones con teorías o conceptos de disciplinas diversas, con especial énfasis en las ciencias de la educación.
author Llanos Melussa,Eduardo
author_facet Llanos Melussa,Eduardo
author_sort Llanos Melussa,Eduardo
title Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges
title_short Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges
title_full Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges
title_fullStr Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges
title_full_unstemmed Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges
title_sort análisis pragmático integral de un microcuento de borges
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100007
work_keys_str_mv AT llanosmelussaeduardo analisispragmaticointegraldeunmicrocuentodeborges
_version_ 1718437470274584576