El Texto Disciplinar en la transmisión del conocimiento especializado

En este artículo describimos un género discursivo altamente relevante en la construcción del conocimiento disciplinar a nivel terciario, el Texto Disciplinar. Este género aparece como uno de los más frecuentes medios de comunicación escrita en el Corpus Académico PUC V-2006, en tres carreras: Trabaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez,Romualdo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132010000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo describimos un género discursivo altamente relevante en la construcción del conocimiento disciplinar a nivel terciario, el Texto Disciplinar. Este género aparece como uno de los más frecuentes medios de comunicación escrita en el Corpus Académico PUC V-2006, en tres carreras: Trabajo Social, Psicología e Ingeniería en Construcción. El análisis de 270 textos reveló el carácter persuasivo del género en estudio. El propósito comunicativo de este género es realizado por 3 macromovidas, 8 movidas y 18 pasos retóricos. Los datos también muestran una variación importante entre los Textos Disciplinares que circulan en las Ciencias Sociales y Humanas y los que lo hacen en las Ciencias Básicas y de la Ingeniería. Una implicancia mayor respecto de la variación anteriormente mencionada es que este género presenta diferentes formas de negociar el conocimiento, dependiendo de la disciplina en que circule.