La vanguardia de Valparaíso: expresionismo de/en la periferia
El presente artículo constituye una revisión respecto de la producción literaria de vanguardia en Valparaíso, en la primera mitad del siglo XX. Proponemos que en Valparaíso, a diferencia de la vanguardia metropolitana que privilegió el magisterio del creacionismo huidobriano, se desarrolló -en virtu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo constituye una revisión respecto de la producción literaria de vanguardia en Valparaíso, en la primera mitad del siglo XX. Proponemos que en Valparaíso, a diferencia de la vanguardia metropolitana que privilegió el magisterio del creacionismo huidobriano, se desarrolló -en virtud de las peculiaridades del espacio local- una vanguardia de carácter expresionista, que ha sido escasamente considerada en la historia de la literatura nacional. Sostenemos que este rasgo diferencial fue estimulado por la presencia del húngaro Zsigmond Remenyik y los textos de su autoría incluidos en Las tres tragedias del lamparero alucinado, como también por El aullido de las rameras, de Julio Walton, ambos de 1922. |
---|