La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006

El objetivo de este artículo es analizar el empleo de la ironía como recurso retórico y sus manifestaciones lingüísticas en el discurso periodístico sobre las controversias biopolíticas en torno a la salud, mediante el estudio de un caso: una noticia aparecida en el diario español El Mundo el 16 de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Rojo,José Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132011000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320110002000042012-02-24La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006Díaz Rojo,José Antonio retórica argumentación periodismo salud biopolítica El objetivo de este artículo es analizar el empleo de la ironía como recurso retórico y sus manifestaciones lingüísticas en el discurso periodístico sobre las controversias biopolíticas en torno a la salud, mediante el estudio de un caso: una noticia aparecida en el diario español El Mundo el 16 de noviembre del 2006, y cuyo tema era la polémica sobre las "hamburguesas gigantes" suscitada entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la cadena de restaurantes Burger King. La finalidad del empleo de la estrategia irónica en esta controversia periodística es rechazar la postura del adversario aceptando parcialmente uno de sus argumentos irrebatibles, pero rebajando su importancia y su gravedad, mediante la ridiculización.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.48 20112011-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200004es10.4067/S0071-17132011000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic retórica
argumentación
periodismo
salud
biopolítica
spellingShingle retórica
argumentación
periodismo
salud
biopolítica
Díaz Rojo,José Antonio
La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006
description El objetivo de este artículo es analizar el empleo de la ironía como recurso retórico y sus manifestaciones lingüísticas en el discurso periodístico sobre las controversias biopolíticas en torno a la salud, mediante el estudio de un caso: una noticia aparecida en el diario español El Mundo el 16 de noviembre del 2006, y cuyo tema era la polémica sobre las "hamburguesas gigantes" suscitada entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, y la cadena de restaurantes Burger King. La finalidad del empleo de la estrategia irónica en esta controversia periodística es rechazar la postura del adversario aceptando parcialmente uno de sus argumentos irrebatibles, pero rebajando su importancia y su gravedad, mediante la ridiculización.
author Díaz Rojo,José Antonio
author_facet Díaz Rojo,José Antonio
author_sort Díaz Rojo,José Antonio
title La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006
title_short La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006
title_full La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006
title_fullStr La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006
title_full_unstemmed La ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", España, 2006
title_sort la ironía en el caso de las "hamburguesas gigantes", españa, 2006
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132011000200004
work_keys_str_mv AT diazrojojoseantonio laironiaenelcasodelashamburguesasgigantesespana2006
_version_ 1718437484981911552