La Querella entre Clásicos y Modernos en Umbral de Juan Emar
En la narrativa de Emar se ficcionalizan algunos debates artísticos del campo cultural chileno de su época ya planteados en sus Notas de Arte. Nos centraremos en el análisis del fragmento la Noche 3 de Umbral, en el que, mediante la construcción de una novela-drama (hibridez genérica), se muestra en...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En la narrativa de Emar se ficcionalizan algunos debates artísticos del campo cultural chileno de su época ya planteados en sus Notas de Arte. Nos centraremos en el análisis del fragmento la Noche 3 de Umbral, en el que, mediante la construcción de una novela-drama (hibridez genérica), se muestra en forma simultánea tanto el proceso de desarrollo de un espectáculo dramático como el de su recepción crítica por parte del público. Este último está conformado por dos sectores antagónicos, mostrándose con ello la pugna entre la crítica oficial y la defensa y emergencia de la vanguardia literaria en el ámbito nacional. Esto es, entre el tradicionalismo o "metafísica de la tradición" (en términos de H. R. Jauss), que encarna la crítica oficial, y lo que Emar llamará "el arte vivo". Interesa en este artículo demostrar que la concepción emariana de la tradición artística permite superar -mediante el uso de la parodia- la clásica disputa o Querella entre clásicos y modernos. |
---|