Prácticas orales andinas: el zorro guitarrista

En este estudio se intenta demostrar de qué forma en el discurso oral de una narración andina, la comunidad aymara ha adquirido ciertas significaciones que provienen de la cultura occidental y cómo ello se refleja a través de su cosmovisión sincrética. Para lograr este acercamiento, se usó el modelo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luque Arias,Miria, Pérez Herrera,Viviana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132013000200005
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Descripción
Sumario:En este estudio se intenta demostrar de qué forma en el discurso oral de una narración andina, la comunidad aymara ha adquirido ciertas significaciones que provienen de la cultura occidental y cómo ello se refleja a través de su cosmovisión sincrética. Para lograr este acercamiento, se usó el modelo de análisis de textos de Godenzzi y la función de los deícticos de Calsamiglia y Tusón, en el relato "El zorro guitarrista", recopilado en la zona altiplánica de la Provincia de Parinacota (Chile). Los principales resultados de este trabajo señalan que la comunidad andina, desde tiempos ancestrales, ha ido incorporando a sus prácticas discursivas orales una serie de elementos que explican su realidad actual.