Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares

Esta investigación estudia las preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistó a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niños de 2°, 5° y 8° año de enseñanza básica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arancibia Gutiérrez,Beatriz, Bizama Muñoz,Marcela, Sáez Carrillo,Katia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132015000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320150001000012015-08-24Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolaresArancibia Gutiérrez,BeatrizBizama Muñoz,MarcelaSáez Carrillo,Katia preferencias de adjunción sintáctica cláusula de relativo niños memoria Esta investigación estudia las preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistó a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niños de 2°, 5° y 8° año de enseñanza básica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niños con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. Además, en la muestra de escolares se evaluó la memoria de trabajo verbal y la memoria fonológica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunción. Los resultados indican que a medida que los niños avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunción alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretación de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.55 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100001es10.4067/S0071-17132015000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic preferencias de adjunción sintáctica
cláusula de relativo
niños
memoria
spellingShingle preferencias de adjunción sintáctica
cláusula de relativo
niños
memoria
Arancibia Gutiérrez,Beatriz
Bizama Muñoz,Marcela
Sáez Carrillo,Katia
Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
description Esta investigación estudia las preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble antecedente nominal (El periodista entrevistó a la hija del coronel que tuvo un accidente) en niños de 2°, 5° y 8° año de enseñanza básica. Se emplearon tres cuestionarios y se compararon las respuestas de los niños con las de 40 estudiantes universitarios de pregrado. Además, en la muestra de escolares se evaluó la memoria de trabajo verbal y la memoria fonológica para examinar posibles relaciones con sus preferencias de adjunción. Los resultados indican que a medida que los niños avanzan en escolaridad, se comportan como los hablantes adultos, es decir, optan preferentemente por la adjunción alta, aunque la animacidad de los sustantivos puede sesgar su interpretación de las oraciones. No hubo correlaciones entre las medidas de memoria y las respuestas a los cuestionarios.
author Arancibia Gutiérrez,Beatriz
Bizama Muñoz,Marcela
Sáez Carrillo,Katia
author_facet Arancibia Gutiérrez,Beatriz
Bizama Muñoz,Marcela
Sáez Carrillo,Katia
author_sort Arancibia Gutiérrez,Beatriz
title Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
title_short Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
title_full Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
title_fullStr Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
title_full_unstemmed Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
title_sort preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo en escolares
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100001
work_keys_str_mv AT arancibiagutierrezbeatriz preferenciasdeadjuncionsintacticadeclausulasderelativoenescolares
AT bizamamunozmarcela preferenciasdeadjuncionsintacticadeclausulasderelativoenescolares
AT saezcarrillokatia preferenciasdeadjuncionsintacticadeclausulasderelativoenescolares
_version_ 1718437505625227264