La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva
En el presente artículo nos proponemos analizar cómo se imbrican en La saga de los Marx (1993), del escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), los lenguajes propios del medio televisivo y la prosa performativa y metanarrativa del autor barcelonés, sorteando las insidias de dicha hibridación, y combi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0071-17132015000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0071-171320150001000032015-08-24La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisivaCattaneo,Simone Juan Goytisolo La saga de los Marx televisión medios de comunicación de masas posmodernidad En el presente artículo nos proponemos analizar cómo se imbrican en La saga de los Marx (1993), del escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), los lenguajes propios del medio televisivo y la prosa performativa y metanarrativa del autor barcelonés, sorteando las insidias de dicha hibridación, y combinándola con una cáustica crítica a la figura de Karl Marx y con las dictaduras derivadas de una lectura distorsionada de sus teorías. Goytisolo consigue no sólo reivindicar la necesidad de no rendirse a una conciencia ahistórica fomentada por el tan manido concepto de "final de la Historia", sino que, en una vuelta de tuerca de raigambre cervantina -llevada paradójicamente a cabo aprovechando elementos típicos de géneros audiovisuales como el documental, el docudrama, las series de televisión y el talk show-, logra revitalizar lo literario en el ámbito de una sociedad posmoderna dominada por la tecnología.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.55 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100003es10.4067/S0071-17132015000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Juan Goytisolo La saga de los Marx televisión medios de comunicación de masas posmodernidad |
spellingShingle |
Juan Goytisolo La saga de los Marx televisión medios de comunicación de masas posmodernidad Cattaneo,Simone La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva |
description |
En el presente artículo nos proponemos analizar cómo se imbrican en La saga de los Marx (1993), del escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), los lenguajes propios del medio televisivo y la prosa performativa y metanarrativa del autor barcelonés, sorteando las insidias de dicha hibridación, y combinándola con una cáustica crítica a la figura de Karl Marx y con las dictaduras derivadas de una lectura distorsionada de sus teorías. Goytisolo consigue no sólo reivindicar la necesidad de no rendirse a una conciencia ahistórica fomentada por el tan manido concepto de "final de la Historia", sino que, en una vuelta de tuerca de raigambre cervantina -llevada paradójicamente a cabo aprovechando elementos típicos de géneros audiovisuales como el documental, el docudrama, las series de televisión y el talk show-, logra revitalizar lo literario en el ámbito de una sociedad posmoderna dominada por la tecnología. |
author |
Cattaneo,Simone |
author_facet |
Cattaneo,Simone |
author_sort |
Cattaneo,Simone |
title |
La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva |
title_short |
La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva |
title_full |
La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva |
title_fullStr |
La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva |
title_full_unstemmed |
La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva |
title_sort |
la saga de los marx de goytisolo: marx kultur y mass culture en la pantalla televisiva |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100003 |
work_keys_str_mv |
AT cattaneosimone lasagadelosmarxdegoytisolomarxkulturymasscultureenlapantallatelevisiva |
_version_ |
1718437506059337728 |