La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva

En el presente artículo nos proponemos analizar cómo se imbrican en La saga de los Marx (1993), del escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), los lenguajes propios del medio televisivo y la prosa performativa y metanarrativa del autor barcelonés, sorteando las insidias de dicha hibridación, y combi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cattaneo,Simone
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132015000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320150001000032015-08-24La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisivaCattaneo,Simone Juan Goytisolo La saga de los Marx televisión medios de comunicación de masas posmodernidad En el presente artículo nos proponemos analizar cómo se imbrican en La saga de los Marx (1993), del escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), los lenguajes propios del medio televisivo y la prosa performativa y metanarrativa del autor barcelonés, sorteando las insidias de dicha hibridación, y combinándola con una cáustica crítica a la figura de Karl Marx y con las dictaduras derivadas de una lectura distorsionada de sus teorías. Goytisolo consigue no sólo reivindicar la necesidad de no rendirse a una conciencia ahistórica fomentada por el tan manido concepto de "final de la Historia", sino que, en una vuelta de tuerca de raigambre cervantina -llevada paradójicamente a cabo aprovechando elementos típicos de géneros audiovisuales como el documental, el docudrama, las series de televisión y el talk show-, logra revitalizar lo literario en el ámbito de una sociedad posmoderna dominada por la tecnología.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.55 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100003es10.4067/S0071-17132015000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Juan Goytisolo
La saga de los Marx
televisión
medios de comunicación de masas
posmodernidad
spellingShingle Juan Goytisolo
La saga de los Marx
televisión
medios de comunicación de masas
posmodernidad
Cattaneo,Simone
La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva
description En el presente artículo nos proponemos analizar cómo se imbrican en La saga de los Marx (1993), del escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), los lenguajes propios del medio televisivo y la prosa performativa y metanarrativa del autor barcelonés, sorteando las insidias de dicha hibridación, y combinándola con una cáustica crítica a la figura de Karl Marx y con las dictaduras derivadas de una lectura distorsionada de sus teorías. Goytisolo consigue no sólo reivindicar la necesidad de no rendirse a una conciencia ahistórica fomentada por el tan manido concepto de "final de la Historia", sino que, en una vuelta de tuerca de raigambre cervantina -llevada paradójicamente a cabo aprovechando elementos típicos de géneros audiovisuales como el documental, el docudrama, las series de televisión y el talk show-, logra revitalizar lo literario en el ámbito de una sociedad posmoderna dominada por la tecnología.
author Cattaneo,Simone
author_facet Cattaneo,Simone
author_sort Cattaneo,Simone
title La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva
title_short La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva
title_full La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva
title_fullStr La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva
title_full_unstemmed La saga de los Marx de Goytisolo: Marx Kultur y Mass Culture en la pantalla televisiva
title_sort la saga de los marx de goytisolo: marx kultur y mass culture en la pantalla televisiva
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100003
work_keys_str_mv AT cattaneosimone lasagadelosmarxdegoytisolomarxkulturymasscultureenlapantallatelevisiva
_version_ 1718437506059337728