Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000100143 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de disponibilidad léxica, así como la construcción de dos grafos léxicos, uno por cada observación. Los resultados muestran el reemplazo del 50% de las palabras mencionadas entre ambas observaciones, mientras que los grafos léxicos muestran características estructurales similares a aquellos construidos con grandes bases de datos. Los cambios observados en la disponibilidad léxica y en la conectividad de las palabras muestran el paso de un concepto de aprendizaje fundado en la enseñanza, a uno basado en procesos internos del aprendiz. Se discuten las implicancias del uso de estas metodologías para el estudio del lenguaje y el cambio conceptual. |
---|