Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos

La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: VALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F., PÉREZ VILLALOBOS,M. VICTORIA, BUSTOS,CLAUDIO, SALCEDO LAGOS,PEDRO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000100143
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132018000100143
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320180001001432018-10-10Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafosVALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F.PÉREZ VILLALOBOS,M. VICTORIABUSTOS,CLAUDIOSALCEDO LAGOS,PEDRO aprendizaje cambio conceptual grafos disponibilidad léxica profesores en formación La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de disponibilidad léxica, así como la construcción de dos grafos léxicos, uno por cada observación. Los resultados muestran el reemplazo del 50% de las palabras mencionadas entre ambas observaciones, mientras que los grafos léxicos muestran características estructurales similares a aquellos construidos con grandes bases de datos. Los cambios observados en la disponibilidad léxica y en la conectividad de las palabras muestran el paso de un concepto de aprendizaje fundado en la enseñanza, a uno basado en procesos internos del aprendiz. Se discuten las implicancias del uso de estas metodologías para el estudio del lenguaje y el cambio conceptual.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.61 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000100143es10.4067/S0071-17132018000100143
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje
cambio conceptual
grafos
disponibilidad léxica
profesores en formación
spellingShingle aprendizaje
cambio conceptual
grafos
disponibilidad léxica
profesores en formación
VALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F.
PÉREZ VILLALOBOS,M. VICTORIA
BUSTOS,CLAUDIO
SALCEDO LAGOS,PEDRO
Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
description La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de disponibilidad léxica, así como la construcción de dos grafos léxicos, uno por cada observación. Los resultados muestran el reemplazo del 50% de las palabras mencionadas entre ambas observaciones, mientras que los grafos léxicos muestran características estructurales similares a aquellos construidos con grandes bases de datos. Los cambios observados en la disponibilidad léxica y en la conectividad de las palabras muestran el paso de un concepto de aprendizaje fundado en la enseñanza, a uno basado en procesos internos del aprendiz. Se discuten las implicancias del uso de estas metodologías para el estudio del lenguaje y el cambio conceptual.
author VALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F.
PÉREZ VILLALOBOS,M. VICTORIA
BUSTOS,CLAUDIO
SALCEDO LAGOS,PEDRO
author_facet VALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F.
PÉREZ VILLALOBOS,M. VICTORIA
BUSTOS,CLAUDIO
SALCEDO LAGOS,PEDRO
author_sort VALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F.
title Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
title_short Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
title_full Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
title_fullStr Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
title_full_unstemmed Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
title_sort cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000100143
work_keys_str_mv AT valenzuelacastellanosmarcof cambiosenelconceptoaprendizajedeestudiantesdepedagogiaanalisisdedisponibilidadlexicaygrafos
AT perezvillalobosmvictoria cambiosenelconceptoaprendizajedeestudiantesdepedagogiaanalisisdedisponibilidadlexicaygrafos
AT bustosclaudio cambiosenelconceptoaprendizajedeestudiantesdepedagogiaanalisisdedisponibilidadlexicaygrafos
AT salcedolagospedro cambiosenelconceptoaprendizajedeestudiantesdepedagogiaanalisisdedisponibilidadlexicaygrafos
_version_ 1718437525320630272