Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000100143 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0071-17132018000100143 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0071-171320180001001432018-10-10Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafosVALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F.PÉREZ VILLALOBOS,M. VICTORIABUSTOS,CLAUDIOSALCEDO LAGOS,PEDRO aprendizaje cambio conceptual grafos disponibilidad léxica profesores en formación La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de disponibilidad léxica, así como la construcción de dos grafos léxicos, uno por cada observación. Los resultados muestran el reemplazo del 50% de las palabras mencionadas entre ambas observaciones, mientras que los grafos léxicos muestran características estructurales similares a aquellos construidos con grandes bases de datos. Los cambios observados en la disponibilidad léxica y en la conectividad de las palabras muestran el paso de un concepto de aprendizaje fundado en la enseñanza, a uno basado en procesos internos del aprendiz. Se discuten las implicancias del uso de estas metodologías para el estudio del lenguaje y el cambio conceptual.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.61 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000100143es10.4067/S0071-17132018000100143 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje cambio conceptual grafos disponibilidad léxica profesores en formación |
spellingShingle |
aprendizaje cambio conceptual grafos disponibilidad léxica profesores en formación VALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F. PÉREZ VILLALOBOS,M. VICTORIA BUSTOS,CLAUDIO SALCEDO LAGOS,PEDRO Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos |
description |
La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de disponibilidad léxica, así como la construcción de dos grafos léxicos, uno por cada observación. Los resultados muestran el reemplazo del 50% de las palabras mencionadas entre ambas observaciones, mientras que los grafos léxicos muestran características estructurales similares a aquellos construidos con grandes bases de datos. Los cambios observados en la disponibilidad léxica y en la conectividad de las palabras muestran el paso de un concepto de aprendizaje fundado en la enseñanza, a uno basado en procesos internos del aprendiz. Se discuten las implicancias del uso de estas metodologías para el estudio del lenguaje y el cambio conceptual. |
author |
VALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F. PÉREZ VILLALOBOS,M. VICTORIA BUSTOS,CLAUDIO SALCEDO LAGOS,PEDRO |
author_facet |
VALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F. PÉREZ VILLALOBOS,M. VICTORIA BUSTOS,CLAUDIO SALCEDO LAGOS,PEDRO |
author_sort |
VALENZUELA CASTELLANOS,MARCO F. |
title |
Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos |
title_short |
Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos |
title_full |
Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos |
title_fullStr |
Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos |
title_full_unstemmed |
Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos |
title_sort |
cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000100143 |
work_keys_str_mv |
AT valenzuelacastellanosmarcof cambiosenelconceptoaprendizajedeestudiantesdepedagogiaanalisisdedisponibilidadlexicaygrafos AT perezvillalobosmvictoria cambiosenelconceptoaprendizajedeestudiantesdepedagogiaanalisisdedisponibilidadlexicaygrafos AT bustosclaudio cambiosenelconceptoaprendizajedeestudiantesdepedagogiaanalisisdedisponibilidadlexicaygrafos AT salcedolagospedro cambiosenelconceptoaprendizajedeestudiantesdepedagogiaanalisisdedisponibilidadlexicaygrafos |
_version_ |
1718437525320630272 |