La suciedad del tiempo: Escenarios del fin del mundo en la narrativa anti-monumental de Teixeira Coelho Neto

RESUMEN: Este ensayo toma el ciclo de cuatro novelas del escritor y crítico de arte brasileño Teixeira Coelho Neto -Niemeyer, um romance (1994); Historia Natural da ditadura (2006), O homem que vive, uma jornada sentimental (2010) y Colosso (2015)- agrupado bajo el nombre de “el ángel de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Horne,Luz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132018000200079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320180002000792019-03-19La suciedad del tiempo: Escenarios del fin del mundo en la narrativa anti-monumental de Teixeira Coelho NetoHorne,Luz Teixeira Coelho Neto Brasilia Niemeyer literatura brasileña literatura contemporánea vida ecocrítica fin del mundo estética y política materialidad monumentalidad RESUMEN: Este ensayo toma el ciclo de cuatro novelas del escritor y crítico de arte brasileño Teixeira Coelho Neto -Niemeyer, um romance (1994); Historia Natural da ditadura (2006), O homem que vive, uma jornada sentimental (2010) y Colosso (2015)- agrupado bajo el nombre de “el ángel de la historia” (Walter Benjamin), en el que se presenta una visión apocalíptica del fin del mundo entretejida con una reflexión sobre la vida, la política, el arte y la literatura. El ensayo sostiene que el imaginario catastrófico de las novelas se revela como estructuralmente ligado a un proyecto de modernización desarrollista e industrial (cuyo punto cúlmine está en la construcción de Brasilia), en los que la literatura y el arte se entienden desde una epistemología basada en la razón, la monumentalidad, el evolucionismo y la autonomía estética. Contrariamente, Coelho Neto se propone construir una escritura material, hecha con los escombros de una vida: una estética menor, de los “sin nombre”, del deshecho y del derroche. La literatura contemporánea adquiere de esta manera una impronta casi filosófica, pues se transforma en un sitio de generación de conceptos; un sitio a partir del cual construir una teoría crítica de un modo ajeno al de la razón (monumental) moderna.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.62 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200079es10.4067/S0071-17132018000200079
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Teixeira Coelho Neto
Brasilia
Niemeyer
literatura brasileña
literatura contemporánea
vida
ecocrítica
fin del mundo
estética y política
materialidad
monumentalidad
spellingShingle Teixeira Coelho Neto
Brasilia
Niemeyer
literatura brasileña
literatura contemporánea
vida
ecocrítica
fin del mundo
estética y política
materialidad
monumentalidad
Horne,Luz
La suciedad del tiempo: Escenarios del fin del mundo en la narrativa anti-monumental de Teixeira Coelho Neto
description RESUMEN: Este ensayo toma el ciclo de cuatro novelas del escritor y crítico de arte brasileño Teixeira Coelho Neto -Niemeyer, um romance (1994); Historia Natural da ditadura (2006), O homem que vive, uma jornada sentimental (2010) y Colosso (2015)- agrupado bajo el nombre de “el ángel de la historia” (Walter Benjamin), en el que se presenta una visión apocalíptica del fin del mundo entretejida con una reflexión sobre la vida, la política, el arte y la literatura. El ensayo sostiene que el imaginario catastrófico de las novelas se revela como estructuralmente ligado a un proyecto de modernización desarrollista e industrial (cuyo punto cúlmine está en la construcción de Brasilia), en los que la literatura y el arte se entienden desde una epistemología basada en la razón, la monumentalidad, el evolucionismo y la autonomía estética. Contrariamente, Coelho Neto se propone construir una escritura material, hecha con los escombros de una vida: una estética menor, de los “sin nombre”, del deshecho y del derroche. La literatura contemporánea adquiere de esta manera una impronta casi filosófica, pues se transforma en un sitio de generación de conceptos; un sitio a partir del cual construir una teoría crítica de un modo ajeno al de la razón (monumental) moderna.
author Horne,Luz
author_facet Horne,Luz
author_sort Horne,Luz
title La suciedad del tiempo: Escenarios del fin del mundo en la narrativa anti-monumental de Teixeira Coelho Neto
title_short La suciedad del tiempo: Escenarios del fin del mundo en la narrativa anti-monumental de Teixeira Coelho Neto
title_full La suciedad del tiempo: Escenarios del fin del mundo en la narrativa anti-monumental de Teixeira Coelho Neto
title_fullStr La suciedad del tiempo: Escenarios del fin del mundo en la narrativa anti-monumental de Teixeira Coelho Neto
title_full_unstemmed La suciedad del tiempo: Escenarios del fin del mundo en la narrativa anti-monumental de Teixeira Coelho Neto
title_sort la suciedad del tiempo: escenarios del fin del mundo en la narrativa anti-monumental de teixeira coelho neto
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200079
work_keys_str_mv AT horneluz lasuciedaddeltiempoescenariosdelfindelmundoenlanarrativaantimonumentaldeteixeiracoelhoneto
_version_ 1718437528925634560