Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes

RESUMEN: Este trabajo pone en diálogo una serie de obras del artista plástico argentino Adrián Villar Rojas y la novela Opendoor (2006) del escritor Iosi Havilio en torno a la exploración del horizonte fallido del progreso y de la evolución, lo que se rescata, el anacronismo y lo que permanece, es d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Keizman,Betina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132018000200111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320180002001112019-03-19Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientesKeizman,Betina Villar Rojas Iosi Havilio vidas potenciales temporalidades transurbano RESUMEN: Este trabajo pone en diálogo una serie de obras del artista plástico argentino Adrián Villar Rojas y la novela Opendoor (2006) del escritor Iosi Havilio en torno a la exploración del horizonte fallido del progreso y de la evolución, lo que se rescata, el anacronismo y lo que permanece, es decir, nociones de obsolescencia, extinción y continuidad. Tanto Villar Rojas como Havilio trastornan, en primer término, las temporalidades, pero también espacios y subjetividades que la modernidad concibió ligadas a un sujeto central que, abandonado a sus propias potencias, se descubre poroso respecto de los otros, de la naturaleza y de los objetos. En el caso de Opendoor, el territorio transurbano o transrural y la comunidad transgeneracional amparan rangos de experiencia que escapan de las mallas de contención y administración del tiempo. Las puertas abiertas de la novela de Havilio lo son entre el espacio rural y el urbano; las obras de Villar Rojas trasladan la naturaleza a espacios urbano, o superponen espacios naturales y museísticos. Ambos exploran tránsitos de órdenes múltiples y de vidas potenciales.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.62 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200111es10.4067/S0071-17132018000200111
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Villar Rojas
Iosi Havilio
vidas potenciales
temporalidades
transurbano
spellingShingle Villar Rojas
Iosi Havilio
vidas potenciales
temporalidades
transurbano
Keizman,Betina
Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes
description RESUMEN: Este trabajo pone en diálogo una serie de obras del artista plástico argentino Adrián Villar Rojas y la novela Opendoor (2006) del escritor Iosi Havilio en torno a la exploración del horizonte fallido del progreso y de la evolución, lo que se rescata, el anacronismo y lo que permanece, es decir, nociones de obsolescencia, extinción y continuidad. Tanto Villar Rojas como Havilio trastornan, en primer término, las temporalidades, pero también espacios y subjetividades que la modernidad concibió ligadas a un sujeto central que, abandonado a sus propias potencias, se descubre poroso respecto de los otros, de la naturaleza y de los objetos. En el caso de Opendoor, el territorio transurbano o transrural y la comunidad transgeneracional amparan rangos de experiencia que escapan de las mallas de contención y administración del tiempo. Las puertas abiertas de la novela de Havilio lo son entre el espacio rural y el urbano; las obras de Villar Rojas trasladan la naturaleza a espacios urbano, o superponen espacios naturales y museísticos. Ambos exploran tránsitos de órdenes múltiples y de vidas potenciales.
author Keizman,Betina
author_facet Keizman,Betina
author_sort Keizman,Betina
title Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes
title_short Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes
title_full Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes
title_fullStr Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes
title_full_unstemmed Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes
title_sort las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200111
work_keys_str_mv AT keizmanbetina laspuertasabiertascontinuidadobsolescenciaypotencialidadenlaliteraturayelarterecientes
_version_ 1718437529357647872