Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática
RESUMEN: Los estudios de disponibilidad léxica permiten la caracterización y análisis del léxico disponible de un grupo de individuos. Los enfoques de análisis actuales principalmente se centran en la descripción mediante índices que resumen características grupales de los vocablos, sin ofrecer un a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200333 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0071-17132018000200333 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0071-171320180002003332019-03-19Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en MatemáticaRojas Díaz,DaríoZambrano Matamala,CarolinaSalcedo Lagos,PedroFriz Carrillo,Miguel Disponibilidad Léxica Recuperación de Información k-means SVM Educación RESUMEN: Los estudios de disponibilidad léxica permiten la caracterización y análisis del léxico disponible de un grupo de individuos. Los enfoques de análisis actuales principalmente se centran en la descripción mediante índices que resumen características grupales de los vocablos, sin ofrecer un análisis enfocado en los individuos. El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo espacio-vectorial para la representación y análisis de los lexicones obtenidos de encuestas de disponibilidad léxica, permitiendo así, complementar estos estudios mediante un modelo matricial del corpus léxico basado en los modelos tradicionales de recuperación de información. La viabilidad del modelo propuesto se ha demostrado mediante la utilización de técnicas de reconocimiento de patrones como máquinas de soporte de vectores y clustering en un estudio de caso con alumnos de pedagogía de dos universidades chilenas. En esta investigación se concluye que es posible la utilización de estas técnicas para la visualización, agrupación y clasificación de estudiantes según su léxico disponible.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.62 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200333es10.4067/S0071-17132018000200333 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Disponibilidad Léxica Recuperación de Información k-means SVM Educación |
spellingShingle |
Disponibilidad Léxica Recuperación de Información k-means SVM Educación Rojas Díaz,Darío Zambrano Matamala,Carolina Salcedo Lagos,Pedro Friz Carrillo,Miguel Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática |
description |
RESUMEN: Los estudios de disponibilidad léxica permiten la caracterización y análisis del léxico disponible de un grupo de individuos. Los enfoques de análisis actuales principalmente se centran en la descripción mediante índices que resumen características grupales de los vocablos, sin ofrecer un análisis enfocado en los individuos. El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo espacio-vectorial para la representación y análisis de los lexicones obtenidos de encuestas de disponibilidad léxica, permitiendo así, complementar estos estudios mediante un modelo matricial del corpus léxico basado en los modelos tradicionales de recuperación de información. La viabilidad del modelo propuesto se ha demostrado mediante la utilización de técnicas de reconocimiento de patrones como máquinas de soporte de vectores y clustering en un estudio de caso con alumnos de pedagogía de dos universidades chilenas. En esta investigación se concluye que es posible la utilización de estas técnicas para la visualización, agrupación y clasificación de estudiantes según su léxico disponible. |
author |
Rojas Díaz,Darío Zambrano Matamala,Carolina Salcedo Lagos,Pedro Friz Carrillo,Miguel |
author_facet |
Rojas Díaz,Darío Zambrano Matamala,Carolina Salcedo Lagos,Pedro Friz Carrillo,Miguel |
author_sort |
Rojas Díaz,Darío |
title |
Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática |
title_short |
Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática |
title_full |
Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática |
title_fullStr |
Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática |
title_full_unstemmed |
Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática |
title_sort |
un enfoque de reconocimiento de patrones para el análisis de disponibilidad léxica en estudiantes de pedagogía en matemática |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132018000200333 |
work_keys_str_mv |
AT rojasdiazdario unenfoquedereconocimientodepatronesparaelanalisisdedisponibilidadlexicaenestudiantesdepedagogiaenmatematica AT zambranomatamalacarolina unenfoquedereconocimientodepatronesparaelanalisisdedisponibilidadlexicaenestudiantesdepedagogiaenmatematica AT salcedolagospedro unenfoquedereconocimientodepatronesparaelanalisisdedisponibilidadlexicaenestudiantesdepedagogiaenmatematica AT frizcarrillomiguel unenfoquedereconocimientodepatronesparaelanalisisdedisponibilidadlexicaenestudiantesdepedagogiaenmatematica |
_version_ |
1718437532375449600 |