La reescritura como ejercicio de estilización paródica en Facsímil de Alejandro Zambra y “Curriculum vitae” de Rodrigo Lira
RESUMEN: En este artículo se analizan dos expresiones literarias inscritas en la tradición (neo)vanguardista del juego lúdico-deconstructivo del lenguaje, que emplean la reescritura como recurso paródico y autoparódico de apropiación textual: Facsímil de Alejandro Zambra (2015) y “Curricul...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000100099 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: En este artículo se analizan dos expresiones literarias inscritas en la tradición (neo)vanguardista del juego lúdico-deconstructivo del lenguaje, que emplean la reescritura como recurso paródico y autoparódico de apropiación textual: Facsímil de Alejandro Zambra (2015) y “Curriculum vitae” de Rodrigo Lira (1981, 2006), obras que tensionan el estatuto genérico y el valor de uso de los géneros discursivos que actúan como modelos o fuentes para la reescritura. Mientras Zambra parodia el formato de la Prueba de Aptitud Académica, articulando una crónica personal de la historia social de Chile en los últimos años; Lira se autoparodia por medio de un delirante curriculum vitae que, al tiempo que deforma el modelo discursivo del formato empleado, reactiva la discusión sobre los alcances de la autoficción literaria en tanto pose o performance del yo. |
---|