¿Con qué sueñan las mujeres? La interpretación de los sueños en revista Idilio

RESUMEN: Entre los años 1948 y 1951, el sociólogo argentino Gino Germani fungió bajo el seudónimo Richard Rest de analista de sueños en la sección “El psicoanálisis te ayudará” de la revista femenina Idilio. La sección instaba a las mujeres a desplegar sus secretos nocturnos para...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kottow,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200053
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Descripción
Sumario:RESUMEN: Entre los años 1948 y 1951, el sociólogo argentino Gino Germani fungió bajo el seudónimo Richard Rest de analista de sueños en la sección “El psicoanálisis te ayudará” de la revista femenina Idilio. La sección instaba a las mujeres a desplegar sus secretos nocturnos para poder liberarse y ser más felices. Siguiendo la lógica de un consultorio sentimental, pero revestido de un lenguaje psicoanalítico, Germani tipificaba los sueños de las lectoras, que luego eran provistos de un fotomontaje de la artista vanguardista Grete Stern. En este artículo se pone en relación la sección de Germani con las múltiples formas en que los discursos psicoanalíticos van asentándose en la primera mitad del siglo XX en la cultura bonaerense, incluyendo recepciones y resignificaciones poco ortodoxas. No solo se evidencia así la presencia popularizada, a mitades del siglo XX en la Argentina urbana, de los así llamados discursos psi, sino también los diálogos en que entran con los discursos de género. Siendo la revista Idilio un magazine dirigido a amas de casa, vehiculando más bien una imagen conservadora del género femenino, en la sección psicoanalítica esta propugnación tradicional se entreteje y contradice con modelos de mujeres más rupturistas. El inconsciente revelado por los análisis de sueño de Germani, entonces, se evidenciaría como instancia tanto de conservación como de resquebrajamiento de los imaginarios de género dominantes de la época.