La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
RESUMEN: En este artículo se aborda de manera descriptiva el potencial discursivo-semántico de la metáfora gramatical, la cual puede definirse como un recurso no congruente de codificación en el ámbito de la gramática sistémico funcional. Nuestra adhesión a esta teoría funcional implica entender el...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200223 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0071-17132019000200223 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0071-171320190002002232020-01-16La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivosPinuer R,ClaudioOteíza S,TeresaDelgado H,Cristián metáfora gramatical gramática sistémico funcional discurso pedagógico de la historia RESUMEN: En este artículo se aborda de manera descriptiva el potencial discursivo-semántico de la metáfora gramatical, la cual puede definirse como un recurso no congruente de codificación en el ámbito de la gramática sistémico funcional. Nuestra adhesión a esta teoría funcional implica entender el lenguaje como una realidad semiótica donde la lexicogramática es un estrato desarrollado para construir textos, realizaciones primarias y prioritarias del lenguaje y los lenguajes. Las metáforas gramaticales son opciones sistémicas de la lexicogramática y, como tales, recursos disponibles para estructurar textos y desplegar sentidos, ideativos e interpersonales, tanto a nivel de la cláusula como a nivel discursivo-semántico. En este estudio sistematizamos opciones de metáfora gramatical y las integramos en una matriz concebida discursivamente que se aplica en la exploración de un corpus de interacción en aula recogido en clases de historia de sexto año básico centradas en la violación a los derechos humanos cometida en la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Los resultados verifican que la metáfora gramatical es empleada para codificar una amplia variedad de significados producidos por los sistemas de transitividad y modo, respectivamente. También se comprueba la potenciación de este recurso para instanciar posicionamientos discursivos que configuran patrones de representación de actores, procesos y circunstancias relevantes del periodo histórico examinado.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.64 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200223es10.4067/S0071-17132019000200223 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
metáfora gramatical gramática sistémico funcional discurso pedagógico de la historia |
spellingShingle |
metáfora gramatical gramática sistémico funcional discurso pedagógico de la historia Pinuer R,Claudio Oteíza S,Teresa Delgado H,Cristián La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos |
description |
RESUMEN: En este artículo se aborda de manera descriptiva el potencial discursivo-semántico de la metáfora gramatical, la cual puede definirse como un recurso no congruente de codificación en el ámbito de la gramática sistémico funcional. Nuestra adhesión a esta teoría funcional implica entender el lenguaje como una realidad semiótica donde la lexicogramática es un estrato desarrollado para construir textos, realizaciones primarias y prioritarias del lenguaje y los lenguajes. Las metáforas gramaticales son opciones sistémicas de la lexicogramática y, como tales, recursos disponibles para estructurar textos y desplegar sentidos, ideativos e interpersonales, tanto a nivel de la cláusula como a nivel discursivo-semántico. En este estudio sistematizamos opciones de metáfora gramatical y las integramos en una matriz concebida discursivamente que se aplica en la exploración de un corpus de interacción en aula recogido en clases de historia de sexto año básico centradas en la violación a los derechos humanos cometida en la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Los resultados verifican que la metáfora gramatical es empleada para codificar una amplia variedad de significados producidos por los sistemas de transitividad y modo, respectivamente. También se comprueba la potenciación de este recurso para instanciar posicionamientos discursivos que configuran patrones de representación de actores, procesos y circunstancias relevantes del periodo histórico examinado. |
author |
Pinuer R,Claudio Oteíza S,Teresa Delgado H,Cristián |
author_facet |
Pinuer R,Claudio Oteíza S,Teresa Delgado H,Cristián |
author_sort |
Pinuer R,Claudio |
title |
La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos |
title_short |
La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos |
title_full |
La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos |
title_fullStr |
La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos |
title_full_unstemmed |
La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos |
title_sort |
la metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200223 |
work_keys_str_mv |
AT pinuerrclaudio lametaforagramaticalenlaconstrucciondeposicionamientosdiscursivos AT oteizasteresa lametaforagramaticalenlaconstrucciondeposicionamientosdiscursivos AT delgadohcristian lametaforagramaticalenlaconstrucciondeposicionamientosdiscursivos |
_version_ |
1718437542351601664 |