La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos

RESUMEN: En este artículo se aborda de manera descriptiva el potencial discursivo-semántico de la metáfora gramatical, la cual puede definirse como un recurso no congruente de codificación en el ámbito de la gramática sistémico funcional. Nuestra adhesión a esta teoría funcional implica entender el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinuer R,Claudio, Oteíza S,Teresa, Delgado H,Cristián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200223
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132019000200223
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320190002002232020-01-16La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivosPinuer R,ClaudioOteíza S,TeresaDelgado H,Cristián metáfora gramatical gramática sistémico funcional discurso pedagógico de la historia RESUMEN: En este artículo se aborda de manera descriptiva el potencial discursivo-semántico de la metáfora gramatical, la cual puede definirse como un recurso no congruente de codificación en el ámbito de la gramática sistémico funcional. Nuestra adhesión a esta teoría funcional implica entender el lenguaje como una realidad semiótica donde la lexicogramática es un estrato desarrollado para construir textos, realizaciones primarias y prioritarias del lenguaje y los lenguajes. Las metáforas gramaticales son opciones sistémicas de la lexicogramática y, como tales, recursos disponibles para estructurar textos y desplegar sentidos, ideativos e interpersonales, tanto a nivel de la cláusula como a nivel discursivo-semántico. En este estudio sistematizamos opciones de metáfora gramatical y las integramos en una matriz concebida discursivamente que se aplica en la exploración de un corpus de interacción en aula recogido en clases de historia de sexto año básico centradas en la violación a los derechos humanos cometida en la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Los resultados verifican que la metáfora gramatical es empleada para codificar una amplia variedad de significados producidos por los sistemas de transitividad y modo, respectivamente. También se comprueba la potenciación de este recurso para instanciar posicionamientos discursivos que configuran patrones de representación de actores, procesos y circunstancias relevantes del periodo histórico examinado.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.64 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200223es10.4067/S0071-17132019000200223
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic metáfora gramatical
gramática sistémico funcional
discurso pedagógico de la historia
spellingShingle metáfora gramatical
gramática sistémico funcional
discurso pedagógico de la historia
Pinuer R,Claudio
Oteíza S,Teresa
Delgado H,Cristián
La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
description RESUMEN: En este artículo se aborda de manera descriptiva el potencial discursivo-semántico de la metáfora gramatical, la cual puede definirse como un recurso no congruente de codificación en el ámbito de la gramática sistémico funcional. Nuestra adhesión a esta teoría funcional implica entender el lenguaje como una realidad semiótica donde la lexicogramática es un estrato desarrollado para construir textos, realizaciones primarias y prioritarias del lenguaje y los lenguajes. Las metáforas gramaticales son opciones sistémicas de la lexicogramática y, como tales, recursos disponibles para estructurar textos y desplegar sentidos, ideativos e interpersonales, tanto a nivel de la cláusula como a nivel discursivo-semántico. En este estudio sistematizamos opciones de metáfora gramatical y las integramos en una matriz concebida discursivamente que se aplica en la exploración de un corpus de interacción en aula recogido en clases de historia de sexto año básico centradas en la violación a los derechos humanos cometida en la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Los resultados verifican que la metáfora gramatical es empleada para codificar una amplia variedad de significados producidos por los sistemas de transitividad y modo, respectivamente. También se comprueba la potenciación de este recurso para instanciar posicionamientos discursivos que configuran patrones de representación de actores, procesos y circunstancias relevantes del periodo histórico examinado.
author Pinuer R,Claudio
Oteíza S,Teresa
Delgado H,Cristián
author_facet Pinuer R,Claudio
Oteíza S,Teresa
Delgado H,Cristián
author_sort Pinuer R,Claudio
title La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
title_short La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
title_full La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
title_fullStr La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
title_full_unstemmed La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
title_sort la metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132019000200223
work_keys_str_mv AT pinuerrclaudio lametaforagramaticalenlaconstrucciondeposicionamientosdiscursivos
AT oteizasteresa lametaforagramaticalenlaconstrucciondeposicionamientosdiscursivos
AT delgadohcristian lametaforagramaticalenlaconstrucciondeposicionamientosdiscursivos
_version_ 1718437542351601664