Presencia y función de los saberes psi en la “Edad de oro” de la literatura de Ciencia Ficción chilena (1959- 1973)

RESUMEN: Las obras de Hugo Correa, María Elena Aldunate y Antonio Montero han sido reconocidas como aportes cruciales al desarrollo de la ciencia ficción chilena, dando lugar a la llamada “Edad de oro” del género (1959-1973). Si bien en sus novelas y relatos se aprecia una proble...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pizarro Obaid,Francisco, Ruperthuz Honorato,Mariano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132020000100045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Las obras de Hugo Correa, María Elena Aldunate y Antonio Montero han sido reconocidas como aportes cruciales al desarrollo de la ciencia ficción chilena, dando lugar a la llamada “Edad de oro” del género (1959-1973). Si bien en sus novelas y relatos se aprecia una problematización de las transformaciones socioculturales de su época, es posible constatar, a su vez, que sus escritos incorporaron referencias conceptuales provenientes de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis -saberes psi- en la configuración de la trama y los rasgos de sus personajes. El presente artículo buscará identificar la presencia de conceptos provenientes del campo de los saberes psi en la obra de los tres autores y analizará los posibles efectos literarios que tuvieron en la construcción de los argumentos y los personajes de sus relatos. De este modo, la singularidad de las obras del periodo no podría ser reducida a su sensibilidad social o al uso de categorías tecnológicas o científicas; además de interpretar los conflictos socioculturales, la ciencia ficción chilena de aquella década evidenció un marcado interés por los dilemas de la subjetividad, al abordar los problemas de lo mental, la inteligencia, la percepción, el yo psicologizado, la angustia y la alteridad, mediante la incorporación de saberes psi en el proceso de creación literaria.