Metafunción ideacional en lengua de señas chilena: Formas verbales léxicas como procesos

RESUMEN: En este trabajo, enmarcado en el proyecto Fondecyt 3180640, exploramos la realización de la Metafunción Ideacional en lengua de señas chilena (LSCh). Para conceptualizar la semántica de la ideación, se utiliza el marco teórico de la Gramática Sistémico Funcional (GSF) y se emplea la perspec...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Otárola Cornejo,Fabiola Andrea, Gutiérrez Barrientos,Rosa María, Bertini Muñoz,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132020000100169
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Descripción
Sumario:RESUMEN: En este trabajo, enmarcado en el proyecto Fondecyt 3180640, exploramos la realización de la Metafunción Ideacional en lengua de señas chilena (LSCh). Para conceptualizar la semántica de la ideación, se utiliza el marco teórico de la Gramática Sistémico Funcional (GSF) y se emplea la perspectiva inductiva y descriptiva que esta ofrece, para explorar la correspondencia entre formas verbales de la LSCh y su función semántica. El corpus está formado por cláusulas visoespaciales, presentes en 42 narraciones producidas por 14 señantes sordos, con 7 o más años de inmersión en LSCh, con edades entre 9 y 16 años. La tarea de elicitación es de entrevista semi-estructurada, dirigida por una persona sorda. El análisis fue realizado por un equipo de investigadores, compuesto por personas sordas y oyentes, utilizando el software ELAN, que permite visualizar tanto el texto signado como la codificación de recursos afines al objetivo de investigación. Se describen 12 casos, determinados por el cruce de categorías semánticas (material, conductual, mental y verbal) y categorías verbales de la Lengua de señas (LS) (plenas, direccionales y espaciales). Como resultado, se reconoció que los modelos lexicogramaticales emplean diversos recursos para la construcción de la idea verbal (formas verbales, cambios de rol y clasificadores), diferenciándose por el uso del espacio reconocido como recurso lingüístico fundamental en LS. Estos resultados preliminares enriquecen metodologías de análisis para la LSCh y profundizan su conocimiento, especialmente, el de la gramática, tan necesario para la construcción de programas educativos para personas sordas.