Corriendo las vallas alrededor del testimonio: reescrituras del género a partir del pacto facticio y la voz medial del periodista/narrador

RESUMEN: En el presente artículo, el primero de un proyecto extenso sobre el género testimonial chileno y venezolano contemporáneo, se pretenderá un acercamiento a este formato a partir de cuatro textos que han sido leídos como investigaciones periodísticas: El despertar de los cuervos. Tejas Verdes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González González,Daniuska
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132020000200055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: En el presente artículo, el primero de un proyecto extenso sobre el género testimonial chileno y venezolano contemporáneo, se pretenderá un acercamiento a este formato a partir de cuatro textos que han sido leídos como investigaciones periodísticas: El despertar de los cuervos. Tejas Verdes el origen del exterminio en Chile (2013) de Javier Rebolledo, Ingrid Olderock. La mujer de los perros (2014) de Nancy Guzmán, El grito ignorado (2012) de Ibéyise Pacheco y Abril golpe adentro (2009) de Ernesto Villegas. Para esto se ocuparán dos registros: la presencia del elemento de facción, que alude a la elaboración de una trama narrativa y a la problematización de los personajes testimoniantes en ella, con lo cual se estaría vinculando estructura y contenido; y la intromisión de la voz de un periodista/narrador en el testimonio. Como soportes teóricos se trabajará a partir de las nociones de Albert Chillón, Roland Barthes, Nora Strejilevich y Carolina Pizarro-Cortés, entre otros autores.