Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es examinar la manera en que profesores de la asignatura de Lengua y Literatura evalúan la escritura en español como lengua extranjera de estudiantes secundarios haitianos, basado en criterios lingüísticos y principios de evaluación. En un marco de análisis de in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lizasoain,Andrea, Toledo Vega,Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132020000200185
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132020000200185
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320200002001852021-03-29Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en ChileLizasoain,AndreaToledo Vega,Gloria evaluación Lenguaje español como lengua extranjera texto escrito interlengua RESUMEN: El objetivo de este trabajo es examinar la manera en que profesores de la asignatura de Lengua y Literatura evalúan la escritura en español como lengua extranjera de estudiantes secundarios haitianos, basado en criterios lingüísticos y principios de evaluación. En un marco de análisis de interlengua, se recolectaron textos escritos en español por estudiantes secundarios haitianos e hispanohablantes, que fueron evaluados por sus propios profesores y por evaluadores externos, y textos escritos en creole, evaluados por un profesor (haitiano) de esta lengua. Los estudiantes obtuvieron puntajes similares por parte de sus profesores de Lengua y Literatura, sin embargo, una pauta aplicada por los evaluadores externos arrojó resultados contradictorios. Se observó además el incumplimiento de los principios de evaluación, lo cual muestra la necesidad de preparar a los profesores de escuela para ofrecer a sus estudiantes retroalimentación útil para el desarrollo de interlengua y el mejor rendimiento en las asignaturas.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.66 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132020000200185es10.4067/S0071-17132020000200185
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación
Lenguaje
español como lengua extranjera
texto escrito
interlengua
spellingShingle evaluación
Lenguaje
español como lengua extranjera
texto escrito
interlengua
Lizasoain,Andrea
Toledo Vega,Gloria
Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
description RESUMEN: El objetivo de este trabajo es examinar la manera en que profesores de la asignatura de Lengua y Literatura evalúan la escritura en español como lengua extranjera de estudiantes secundarios haitianos, basado en criterios lingüísticos y principios de evaluación. En un marco de análisis de interlengua, se recolectaron textos escritos en español por estudiantes secundarios haitianos e hispanohablantes, que fueron evaluados por sus propios profesores y por evaluadores externos, y textos escritos en creole, evaluados por un profesor (haitiano) de esta lengua. Los estudiantes obtuvieron puntajes similares por parte de sus profesores de Lengua y Literatura, sin embargo, una pauta aplicada por los evaluadores externos arrojó resultados contradictorios. Se observó además el incumplimiento de los principios de evaluación, lo cual muestra la necesidad de preparar a los profesores de escuela para ofrecer a sus estudiantes retroalimentación útil para el desarrollo de interlengua y el mejor rendimiento en las asignaturas.
author Lizasoain,Andrea
Toledo Vega,Gloria
author_facet Lizasoain,Andrea
Toledo Vega,Gloria
author_sort Lizasoain,Andrea
title Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
title_short Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
title_full Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
title_fullStr Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
title_full_unstemmed Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile
title_sort evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de lengua y literatura en chile
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132020000200185
work_keys_str_mv AT lizasoainandrea evaluaciondelaproduccionescritadeestudiantessecundarioshaitianosporpartedeprofesoresdelenguayliteraturaenchile
AT toledovegagloria evaluaciondelaproduccionescritadeestudiantessecundarioshaitianosporpartedeprofesoresdelenguayliteraturaenchile
_version_ 1718437548877938688