Los paisajes del yo reminiscente. Andrés Neuman, Eduardo Mendoza y Muñoz Molina

RESUMEN: El objetivo principal de este artículo es el estudio de las relaciones espaciotemporales como fórmulas de construcción de la consciencia discursiva. Para ello nos serviremos de tres novelas: Fractura de Andrés Neuman (2018), El rey recibe de Eduardo Mendoza (2018) y Ventanas de Manhattan de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Rodríguez,María José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100063
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: El objetivo principal de este artículo es el estudio de las relaciones espaciotemporales como fórmulas de construcción de la consciencia discursiva. Para ello nos serviremos de tres novelas: Fractura de Andrés Neuman (2018), El rey recibe de Eduardo Mendoza (2018) y Ventanas de Manhattan de Muñoz Molina (2004). A partir del concepto de figuración, se han establecido dos ejes de análisis compartidos: la alienación de la mirada extranjera y la fabulación de la memoria. Sobre ellos se explicará el poder de resemantización espacial basada en dos dialécticas principales (dentro/fuera y presencia/ausencia) que recorren las tres obras. Así, a través de un análisis semiótico de la espacialidad, la desautomatización y dialogismo formalista y la reificación posmoderna quedarán evidenciadas como fórmulas estructurales y hermenéuticas que construyen los discursos personales de tres yoes reminiscentes.