Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado

RESUMEN: El desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santos Díaz,Inmaculada Clotilde, Trigo Ibáñez,Ester, Romero Oliva,Manuel Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100223
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0071-17132021000100223
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0071-171320210001002232021-08-09Predictores de la competencia léxica del futuro profesoradoSantos Díaz,Inmaculada ClotildeTrigo Ibáñez,EsterRomero Oliva,Manuel Francisco Disponibilidad Léxica Hábitos Lectores Formación del Profesorado Sociolingüística Vocabulario RESUMEN: El desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro profesorado. Para recabar y procesar los datos se toman como referencia las directrices metodológicas de una disciplina afianzada, la disponibilidad léxica. La muestra está formada por 171 estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga. Los principales predictores del léxico en español hallados en el análisis de regresión lineal son el léxico en lengua extranjera, la especialidad del máster, la capacidad de identificación de tecnicismos y los hábitos de lectura. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en el ámbito de la disponibilidad léxica e invitan a reflexionar sobre el fomento de programas específicos de mejora de la competencia lingüística.info:eu-repo/semantics/openAccessFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Estudios filológicos n.67 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100223es10.4067/S0071-17132021000100223
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Disponibilidad Léxica
Hábitos Lectores
Formación del Profesorado
Sociolingüística
Vocabulario
spellingShingle Disponibilidad Léxica
Hábitos Lectores
Formación del Profesorado
Sociolingüística
Vocabulario
Santos Díaz,Inmaculada Clotilde
Trigo Ibáñez,Ester
Romero Oliva,Manuel Francisco
Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado
description RESUMEN: El desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro profesorado. Para recabar y procesar los datos se toman como referencia las directrices metodológicas de una disciplina afianzada, la disponibilidad léxica. La muestra está formada por 171 estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga. Los principales predictores del léxico en español hallados en el análisis de regresión lineal son el léxico en lengua extranjera, la especialidad del máster, la capacidad de identificación de tecnicismos y los hábitos de lectura. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en el ámbito de la disponibilidad léxica e invitan a reflexionar sobre el fomento de programas específicos de mejora de la competencia lingüística.
author Santos Díaz,Inmaculada Clotilde
Trigo Ibáñez,Ester
Romero Oliva,Manuel Francisco
author_facet Santos Díaz,Inmaculada Clotilde
Trigo Ibáñez,Ester
Romero Oliva,Manuel Francisco
author_sort Santos Díaz,Inmaculada Clotilde
title Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado
title_short Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado
title_full Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado
title_fullStr Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado
title_full_unstemmed Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado
title_sort predictores de la competencia léxica del futuro profesorado
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132021000100223
work_keys_str_mv AT santosdiazinmaculadaclotilde predictoresdelacompetencialexicadelfuturoprofesorado
AT trigoibanezester predictoresdelacompetencialexicadelfuturoprofesorado
AT romeroolivamanuelfrancisco predictoresdelacompetencialexicadelfuturoprofesorado
_version_ 1718437552154738688