El transporte urbano entre la globalización y la fragmentación: El caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Con la consolidación del capitalismo avanzado se deslocalizan las cadenas productivas, a la par que se internacionalizan los oligopolios del capital. Ellos florecen en el mundo subdesarrollado estimulados por la suburbanización, las políticas de ajuste, la flexibilización laboral, el desempleo, la p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kralich,Susana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 1998
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71611998007100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71611998007100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716119980071000032003-07-11El transporte urbano entre la globalización y la fragmentación: El caso de la Región Metropolitana de Buenos AiresKralich,SusanaCon la consolidación del capitalismo avanzado se deslocalizan las cadenas productivas, a la par que se internacionalizan los oligopolios del capital. Ellos florecen en el mundo subdesarrollado estimulados por la suburbanización, las políticas de ajuste, la flexibilización laboral, el desempleo, la privatización y desregulación de los servicios públicos, la hegemonía de las leyes de mercado y la gradual desaparición de la concepción keynesiana del Estado, exacerbándose la segregación y la exclusión y creciendo la violencia urbana hasta límites impensados. La concentración demográfica intensifica y complejiza las demandas, en especial las de transporte, complicándose la gestión de los servicios y dificultándose la compatibilización de intereses contradictorios. Puja en la cual indefectiblemente se ven perjudicadas las crecientes franjas de menores recursos, profundizándose las inequidades propias del modelo, cuyo resultado son ciudades cada vez más dualizadas. En este marco, la gestión de servicios urbanos requiere ser repensada y rediseñada, particularmente en las grandes aglomeraciones, ya que aparece cada vez como más acuciante la resolución de la pluralidad y superposición de administraciones que funcionan fragmentadas, dispersando la responsabilidad sobre los problemas integrales a afrontar. Tal el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), a la que nos referiremos enfocando la cuestión relativa a la gestión del transporte urbanoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.24 n.71 19981998-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71611998007100003es10.4067/S0250-71611998007100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
description Con la consolidación del capitalismo avanzado se deslocalizan las cadenas productivas, a la par que se internacionalizan los oligopolios del capital. Ellos florecen en el mundo subdesarrollado estimulados por la suburbanización, las políticas de ajuste, la flexibilización laboral, el desempleo, la privatización y desregulación de los servicios públicos, la hegemonía de las leyes de mercado y la gradual desaparición de la concepción keynesiana del Estado, exacerbándose la segregación y la exclusión y creciendo la violencia urbana hasta límites impensados. La concentración demográfica intensifica y complejiza las demandas, en especial las de transporte, complicándose la gestión de los servicios y dificultándose la compatibilización de intereses contradictorios. Puja en la cual indefectiblemente se ven perjudicadas las crecientes franjas de menores recursos, profundizándose las inequidades propias del modelo, cuyo resultado son ciudades cada vez más dualizadas. En este marco, la gestión de servicios urbanos requiere ser repensada y rediseñada, particularmente en las grandes aglomeraciones, ya que aparece cada vez como más acuciante la resolución de la pluralidad y superposición de administraciones que funcionan fragmentadas, dispersando la responsabilidad sobre los problemas integrales a afrontar. Tal el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), a la que nos referiremos enfocando la cuestión relativa a la gestión del transporte urbano
author Kralich,Susana
spellingShingle Kralich,Susana
El transporte urbano entre la globalización y la fragmentación: El caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires
author_facet Kralich,Susana
author_sort Kralich,Susana
title El transporte urbano entre la globalización y la fragmentación: El caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_short El transporte urbano entre la globalización y la fragmentación: El caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full El transporte urbano entre la globalización y la fragmentación: El caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr El transporte urbano entre la globalización y la fragmentación: El caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed El transporte urbano entre la globalización y la fragmentación: El caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires
title_sort el transporte urbano entre la globalización y la fragmentación: el caso de la región metropolitana de buenos aires
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 1998
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71611998007100003
work_keys_str_mv AT kralichsusana eltransporteurbanoentrelaglobalizacionylafragmentacionelcasodelaregionmetropolitanadebuenosaires
_version_ 1718437556282982400