El puerto y la vinculación entre lo local y lo global

Los puertos fueron espacios poco relevantes durante el periodo en que privó el modelo de desarrollo "hacia adentro" basado en la sustitución de importaciones. De allí, el desinterés por su estudio dentro de los distintos campos de las ciencias sociales, inclusive en áreas muy cercanas con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martner Peyrelongue,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 1999
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71611999007500005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los puertos fueron espacios poco relevantes durante el periodo en que privó el modelo de desarrollo "hacia adentro" basado en la sustitución de importaciones. De allí, el desinterés por su estudio dentro de los distintos campos de las ciencias sociales, inclusive en áreas muy cercanas con esta temática, como el análisis regional y la geografía económica. Sin embargo, a raíz de la reciente reestructuración del sistema mundial capitalista, estos espacios litorales han adquirido mayor relevancia al constituirse en nodos principales de articulación de redes productivas crecientemente globalizadas. Precisamente, en este artículo se pretende hacer un análisis de las implicaciones espaciales y temporales del rol recientemente asumido por los puertos en la articulación de extensas redes de producción-distribución, las cuales redefinen los vínculos entre lo local y lo global, pero a la vez generan vastos espacios de exclusión. Aquí, los conceptos como "espacio de flujos", "territorio de redes" y " el espacio-tiempo simultáneo" de la globalización, que rescatan, desde el análisis regional y la geografía económica, la tradición estructural-sistémica desarrollada en las ciencias sociales principalmente por Braudel y Wallerstein, resultan relevantes por su fuerza explicativa en momentos de fuerte reestructuración del ámbito portuario y, en general, de la economía-mundo capitalista