Regiones metropolitanas binacionales en el Mercosur
El artículo analiza el intercambio de bienes a través del corredor internacional de comercio del Mercosur que relaciona a São Paulo, Buenos Aires y Santiago/Valparaíso. Se demuestra, en el contexto de los megamercados sustentados en microrregiones de mayor competitividad, y de sus tendencias a un cr...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
2000
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612000007800005 |
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Sumario: | El artículo analiza el intercambio de bienes a través del corredor internacional de comercio del Mercosur que relaciona a São Paulo, Buenos Aires y Santiago/Valparaíso. Se demuestra, en el contexto de los megamercados sustentados en microrregiones de mayor competitividad, y de sus tendencias a un creciente comercio al interior del bloque económico junto a las nuevas corrientes intrarregionales de inversión externa, que el comercio registra un fuerte sesgo industrial y denota una importante complementación productiva a través del predominio de bienes intermedios y de capital en las importaciones recíprocas. Esta situación concuerda con la alta urbanización del corredor y, más aún, con su estructuración a partir de las metrópolis referidas. Se concluye perfilando la emergencia de tres regiones metropolitanas binacionales: la Paulista, brasileño-paraguaya; la Rioplatense, argentino-uruguaya; y la Interandina, chileno-argentina. Estas regiones transfronterizas, requieren de una gestión regional a la vez subnacional y supranacional, articulando la descentralización con la globalización |
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