Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano

Ciudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ureña,José M, Menéndez,José M, Guirao,Begoña, Escobedo,Fernando, Rodríguez,Fco. Javier, Coronado,José M, Ribalaygua,Cecilia, Rivas,Ana, Martínez,Álvaro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612005009200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120050092000052005-07-04Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y PuertollanoUreña,José MMenéndez,José MGuirao,BegoñaEscobedo,FernandoRodríguez,Fco. JavierCoronado,José MRibalaygua,CeciliaRivas,AnaMartínez,Álvaro alta velocidad ferroviaria ciudad de pequeño tamaño evaluación post-proyecto efectos sobre la movilidad efectos territoriales área metropolitana Ciudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entre Madrid y Andalucía desde finales del siglo XVIII, y a partir de 1992, la línea de alta velocidad las reintegró a dicho corredor. Aquel mismo año entró en servicio la Autopista de Andalucía, cuyo trazado discurre a unos 50 kilómetros al este de Ciudad Real y Puertollano. El presente artículo se plantea en atención a tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se examina el tipo de metodología más adecuado para analizar los efectos producidos por una línea de alta velocidad tras diez años de explotación. En segundo lugar, se describen los cambios detectados en los hábitos de movilidad en Ciudad Real y Puertollano, concretando el perfil profesional y la frecuencia con que utilizan el servicio aquellos viajeros que lo emplean habitualmente para desplazarse hacia o desde Madrid. En tercer lugar, se analiza el papel de la línea en el proceso de integración de ambas ciudades entre sí y con el área metropolitana de Madrid, y los efectos diferenciales de la autopista y la línea de alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano atendiendo a sus peculiaridades socioeconómicas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.31 n.92 20052005-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200005es10.4067/S0250-71612005009200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alta velocidad ferroviaria
ciudad de pequeño tamaño
evaluación post-proyecto
efectos sobre la movilidad
efectos territoriales
área metropolitana
spellingShingle alta velocidad ferroviaria
ciudad de pequeño tamaño
evaluación post-proyecto
efectos sobre la movilidad
efectos territoriales
área metropolitana
Ureña,José M
Menéndez,José M
Guirao,Begoña
Escobedo,Fernando
Rodríguez,Fco. Javier
Coronado,José M
Ribalaygua,Cecilia
Rivas,Ana
Martínez,Álvaro
Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano
description Ciudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entre Madrid y Andalucía desde finales del siglo XVIII, y a partir de 1992, la línea de alta velocidad las reintegró a dicho corredor. Aquel mismo año entró en servicio la Autopista de Andalucía, cuyo trazado discurre a unos 50 kilómetros al este de Ciudad Real y Puertollano. El presente artículo se plantea en atención a tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se examina el tipo de metodología más adecuado para analizar los efectos producidos por una línea de alta velocidad tras diez años de explotación. En segundo lugar, se describen los cambios detectados en los hábitos de movilidad en Ciudad Real y Puertollano, concretando el perfil profesional y la frecuencia con que utilizan el servicio aquellos viajeros que lo emplean habitualmente para desplazarse hacia o desde Madrid. En tercer lugar, se analiza el papel de la línea en el proceso de integración de ambas ciudades entre sí y con el área metropolitana de Madrid, y los efectos diferenciales de la autopista y la línea de alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano atendiendo a sus peculiaridades socioeconómicas.
author Ureña,José M
Menéndez,José M
Guirao,Begoña
Escobedo,Fernando
Rodríguez,Fco. Javier
Coronado,José M
Ribalaygua,Cecilia
Rivas,Ana
Martínez,Álvaro
author_facet Ureña,José M
Menéndez,José M
Guirao,Begoña
Escobedo,Fernando
Rodríguez,Fco. Javier
Coronado,José M
Ribalaygua,Cecilia
Rivas,Ana
Martínez,Álvaro
author_sort Ureña,José M
title Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano
title_short Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano
title_full Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano
title_fullStr Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano
title_full_unstemmed Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano
title_sort alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en españa: el caso de ciudad real y puertollano
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200005
work_keys_str_mv AT urenajosem altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano
AT menendezjosem altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano
AT guiraobegona altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano
AT escobedofernando altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano
AT rodriguezfcojavier altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano
AT coronadojosem altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano
AT ribalayguacecilia altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano
AT rivasana altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano
AT martinezalvaro altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano
_version_ 1718437603676520448