Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano
Ciudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entr...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0250-71612005009200005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0250-716120050092000052005-07-04Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y PuertollanoUreña,José MMenéndez,José MGuirao,BegoñaEscobedo,FernandoRodríguez,Fco. JavierCoronado,José MRibalaygua,CeciliaRivas,AnaMartínez,Álvaro alta velocidad ferroviaria ciudad de pequeño tamaño evaluación post-proyecto efectos sobre la movilidad efectos territoriales área metropolitana Ciudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entre Madrid y Andalucía desde finales del siglo XVIII, y a partir de 1992, la línea de alta velocidad las reintegró a dicho corredor. Aquel mismo año entró en servicio la Autopista de Andalucía, cuyo trazado discurre a unos 50 kilómetros al este de Ciudad Real y Puertollano. El presente artículo se plantea en atención a tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se examina el tipo de metodología más adecuado para analizar los efectos producidos por una línea de alta velocidad tras diez años de explotación. En segundo lugar, se describen los cambios detectados en los hábitos de movilidad en Ciudad Real y Puertollano, concretando el perfil profesional y la frecuencia con que utilizan el servicio aquellos viajeros que lo emplean habitualmente para desplazarse hacia o desde Madrid. En tercer lugar, se analiza el papel de la línea en el proceso de integración de ambas ciudades entre sí y con el área metropolitana de Madrid, y los efectos diferenciales de la autopista y la línea de alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano atendiendo a sus peculiaridades socioeconómicas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.31 n.92 20052005-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200005es10.4067/S0250-71612005009200005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
alta velocidad ferroviaria ciudad de pequeño tamaño evaluación post-proyecto efectos sobre la movilidad efectos territoriales área metropolitana |
spellingShingle |
alta velocidad ferroviaria ciudad de pequeño tamaño evaluación post-proyecto efectos sobre la movilidad efectos territoriales área metropolitana Ureña,José M Menéndez,José M Guirao,Begoña Escobedo,Fernando Rodríguez,Fco. Javier Coronado,José M Ribalaygua,Cecilia Rivas,Ana Martínez,Álvaro Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano |
description |
Ciudad Real y Puertollano, ciudades de pequeño tamaño localizadas a una hora de Madrid en el corredor de alta velocidad Madrid-Sevilla, resultan de singular interés para analizar el impacto de la alta velocidad en núcleos de tales características. Ambas quedaron separadas del principal corredor entre Madrid y Andalucía desde finales del siglo XVIII, y a partir de 1992, la línea de alta velocidad las reintegró a dicho corredor. Aquel mismo año entró en servicio la Autopista de Andalucía, cuyo trazado discurre a unos 50 kilómetros al este de Ciudad Real y Puertollano. El presente artículo se plantea en atención a tres objetivos fundamentales. En primer lugar, se examina el tipo de metodología más adecuado para analizar los efectos producidos por una línea de alta velocidad tras diez años de explotación. En segundo lugar, se describen los cambios detectados en los hábitos de movilidad en Ciudad Real y Puertollano, concretando el perfil profesional y la frecuencia con que utilizan el servicio aquellos viajeros que lo emplean habitualmente para desplazarse hacia o desde Madrid. En tercer lugar, se analiza el papel de la línea en el proceso de integración de ambas ciudades entre sí y con el área metropolitana de Madrid, y los efectos diferenciales de la autopista y la línea de alta velocidad en Ciudad Real y Puertollano atendiendo a sus peculiaridades socioeconómicas. |
author |
Ureña,José M Menéndez,José M Guirao,Begoña Escobedo,Fernando Rodríguez,Fco. Javier Coronado,José M Ribalaygua,Cecilia Rivas,Ana Martínez,Álvaro |
author_facet |
Ureña,José M Menéndez,José M Guirao,Begoña Escobedo,Fernando Rodríguez,Fco. Javier Coronado,José M Ribalaygua,Cecilia Rivas,Ana Martínez,Álvaro |
author_sort |
Ureña,José M |
title |
Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano |
title_short |
Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano |
title_full |
Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano |
title_fullStr |
Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano |
title_full_unstemmed |
Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano |
title_sort |
alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en españa: el caso de ciudad real y puertollano |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009200005 |
work_keys_str_mv |
AT urenajosem altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano AT menendezjosem altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano AT guiraobegona altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano AT escobedofernando altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano AT rodriguezfcojavier altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano AT coronadojosem altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano AT ribalayguacecilia altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano AT rivasana altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano AT martinezalvaro altavelocidadferroviariaeintegracionmetropolitanaenespanaelcasodeciudadrealypuertollano |
_version_ |
1718437603676520448 |