Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional

Algunas ciudades son elegidas como referencias modeladoras, y sus programas y proyectos incorporados en la agenda urbana hegemónica. Esta agenda, expresiva de la etapa contemporánea del capitalismo, difunde un ideario sintonizado con los llamados “impulsos globales” y se apoya en la codificación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez,Fernanda, Moura,Rosa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009300002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612005009300002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120050093000022005-09-12Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacionalSánchez,FernandaMoura,Rosa ciudades-modelo city marketing agenda urbana hegemónica Algunas ciudades son elegidas como referencias modeladoras, y sus programas y proyectos incorporados en la agenda urbana hegemónica. Esta agenda, expresiva de la etapa contemporánea del capitalismo, difunde un ideario sintonizado con los llamados “impulsos globales” y se apoya en la codificación de acciones deseables para los gobiernos locales que buscan su inclusión competitiva en el nuevo mapa del mundo; consecuentemente, los gobiernos que conciben la ciudad como mercancía la tratan como un medio de atracción de ciudadanos-consumidores e inversionistas. Identificando estos procesos, este artículo busca desnaturalizar ciertos nexos y estrategias reiteradas en los discursos e imágenes más difundidas sobre las ciudades-modelo. Un patrón homogéneo parece revelarse en las confluencias de las actuales políticas urbanas que, sin embargo, han tenido origen en ciudades profundamente diferentes, como Curitiba (Brasil) y Singapur (Singapur), tomadas como casos ilustrativos en esta reflexióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.31 n.93 20052005-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009300002es10.4067/S0250-71612005009300002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ciudades-modelo
city marketing
agenda urbana hegemónica
spellingShingle ciudades-modelo
city marketing
agenda urbana hegemónica
Sánchez,Fernanda
Moura,Rosa
Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional
description Algunas ciudades son elegidas como referencias modeladoras, y sus programas y proyectos incorporados en la agenda urbana hegemónica. Esta agenda, expresiva de la etapa contemporánea del capitalismo, difunde un ideario sintonizado con los llamados “impulsos globales” y se apoya en la codificación de acciones deseables para los gobiernos locales que buscan su inclusión competitiva en el nuevo mapa del mundo; consecuentemente, los gobiernos que conciben la ciudad como mercancía la tratan como un medio de atracción de ciudadanos-consumidores e inversionistas. Identificando estos procesos, este artículo busca desnaturalizar ciertos nexos y estrategias reiteradas en los discursos e imágenes más difundidas sobre las ciudades-modelo. Un patrón homogéneo parece revelarse en las confluencias de las actuales políticas urbanas que, sin embargo, han tenido origen en ciudades profundamente diferentes, como Curitiba (Brasil) y Singapur (Singapur), tomadas como casos ilustrativos en esta reflexión
author Sánchez,Fernanda
Moura,Rosa
author_facet Sánchez,Fernanda
Moura,Rosa
author_sort Sánchez,Fernanda
title Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional
title_short Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional
title_full Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional
title_fullStr Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional
title_full_unstemmed Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional
title_sort ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2005
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009300002
work_keys_str_mv AT sanchezfernanda ciudadesmodeloestrategiasconvergentesparasudifusioninternacional
AT mourarosa ciudadesmodeloestrategiasconvergentesparasudifusioninternacional
_version_ 1718437605376262144