Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional
Algunas ciudades son elegidas como referencias modeladoras, y sus programas y proyectos incorporados en la agenda urbana hegemónica. Esta agenda, expresiva de la etapa contemporánea del capitalismo, difunde un ideario sintonizado con los llamados impulsos globales y se apoya en la codificación de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009300002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0250-71612005009300002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0250-716120050093000022005-09-12Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacionalSánchez,FernandaMoura,Rosa ciudades-modelo city marketing agenda urbana hegemónica Algunas ciudades son elegidas como referencias modeladoras, y sus programas y proyectos incorporados en la agenda urbana hegemónica. Esta agenda, expresiva de la etapa contemporánea del capitalismo, difunde un ideario sintonizado con los llamados impulsos globales y se apoya en la codificación de acciones deseables para los gobiernos locales que buscan su inclusión competitiva en el nuevo mapa del mundo; consecuentemente, los gobiernos que conciben la ciudad como mercancía la tratan como un medio de atracción de ciudadanos-consumidores e inversionistas. Identificando estos procesos, este artículo busca desnaturalizar ciertos nexos y estrategias reiteradas en los discursos e imágenes más difundidas sobre las ciudades-modelo. Un patrón homogéneo parece revelarse en las confluencias de las actuales políticas urbanas que, sin embargo, han tenido origen en ciudades profundamente diferentes, como Curitiba (Brasil) y Singapur (Singapur), tomadas como casos ilustrativos en esta reflexióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.31 n.93 20052005-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009300002es10.4067/S0250-71612005009300002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ciudades-modelo city marketing agenda urbana hegemónica |
spellingShingle |
ciudades-modelo city marketing agenda urbana hegemónica Sánchez,Fernanda Moura,Rosa Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional |
description |
Algunas ciudades son elegidas como referencias modeladoras, y sus programas y proyectos incorporados en la agenda urbana hegemónica. Esta agenda, expresiva de la etapa contemporánea del capitalismo, difunde un ideario sintonizado con los llamados impulsos globales y se apoya en la codificación de acciones deseables para los gobiernos locales que buscan su inclusión competitiva en el nuevo mapa del mundo; consecuentemente, los gobiernos que conciben la ciudad como mercancía la tratan como un medio de atracción de ciudadanos-consumidores e inversionistas. Identificando estos procesos, este artículo busca desnaturalizar ciertos nexos y estrategias reiteradas en los discursos e imágenes más difundidas sobre las ciudades-modelo. Un patrón homogéneo parece revelarse en las confluencias de las actuales políticas urbanas que, sin embargo, han tenido origen en ciudades profundamente diferentes, como Curitiba (Brasil) y Singapur (Singapur), tomadas como casos ilustrativos en esta reflexión |
author |
Sánchez,Fernanda Moura,Rosa |
author_facet |
Sánchez,Fernanda Moura,Rosa |
author_sort |
Sánchez,Fernanda |
title |
Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional |
title_short |
Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional |
title_full |
Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional |
title_fullStr |
Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional |
title_full_unstemmed |
Ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional |
title_sort |
ciudades-modelo: estrategias convergentes para su difusión internacional |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009300002 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezfernanda ciudadesmodeloestrategiasconvergentesparasudifusioninternacional AT mourarosa ciudadesmodeloestrategiasconvergentesparasudifusioninternacional |
_version_ |
1718437605376262144 |