Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado
En este artículo se aborda el fenómeno de la expansión simultánea y explosiva, desde fines de los años ochenta, en todo el espacio metropolitano de la ciudad de México, incluidas las zonas populares, de las cadenas comerciales globalizadas y el comercio informal y callejero. Los procesos subyacentes...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0250-71612007000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0250-716120070001000052007-06-07Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercadoDuhau,EmilioGiglia,Angela comercio globalizado comercio informal prácticas de consumo movilidad centralidades Ciudad de México En este artículo se aborda el fenómeno de la expansión simultánea y explosiva, desde fines de los años ochenta, en todo el espacio metropolitano de la ciudad de México, incluidas las zonas populares, de las cadenas comerciales globalizadas y el comercio informal y callejero. Los procesos subyacentes a este fenómeno son explorados a través de la observación de las prácticas de consumo, realizada en distintas zonas de la conurbación correspondientes a diferentes tipos de contextos urbanos y estratos socio-espaciales. El análisis de estas evidencias muestra, por una parte, una transformación de las prácticas de consumo que, como era de esperarse, se diferencian de acuerdo con la localización residencial, el contexto urbano correspondiente, el nivel socio-económico de individuos y hogares, y formas alternativas de movilidad (automóvil - transporte público). Pero, por otra, que dichas prácticas están marcadas por una economía específica de la movilidad y por la complementariedad entre las formas globalizadas del consumo y el papel jugado por el micro-comercio informalinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.33 n.98 20072007-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000100005es10.4067/S0250-71612007000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
comercio globalizado comercio informal prácticas de consumo movilidad centralidades Ciudad de México |
spellingShingle |
comercio globalizado comercio informal prácticas de consumo movilidad centralidades Ciudad de México Duhau,Emilio Giglia,Angela Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado |
description |
En este artículo se aborda el fenómeno de la expansión simultánea y explosiva, desde fines de los años ochenta, en todo el espacio metropolitano de la ciudad de México, incluidas las zonas populares, de las cadenas comerciales globalizadas y el comercio informal y callejero. Los procesos subyacentes a este fenómeno son explorados a través de la observación de las prácticas de consumo, realizada en distintas zonas de la conurbación correspondientes a diferentes tipos de contextos urbanos y estratos socio-espaciales. El análisis de estas evidencias muestra, por una parte, una transformación de las prácticas de consumo que, como era de esperarse, se diferencian de acuerdo con la localización residencial, el contexto urbano correspondiente, el nivel socio-económico de individuos y hogares, y formas alternativas de movilidad (automóvil - transporte público). Pero, por otra, que dichas prácticas están marcadas por una economía específica de la movilidad y por la complementariedad entre las formas globalizadas del consumo y el papel jugado por el micro-comercio informal |
author |
Duhau,Emilio Giglia,Angela |
author_facet |
Duhau,Emilio Giglia,Angela |
author_sort |
Duhau,Emilio |
title |
Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado |
title_short |
Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado |
title_full |
Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado |
title_fullStr |
Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado |
title_full_unstemmed |
Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado |
title_sort |
nuevas centralidades y prácticas de consumo en la ciudad de méxico: del microcomercio al hipermercado |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000100005 |
work_keys_str_mv |
AT duhauemilio nuevascentralidadesypracticasdeconsumoenlaciudaddemexicodelmicrocomercioalhipermercado AT gigliaangela nuevascentralidadesypracticasdeconsumoenlaciudaddemexicodelmicrocomercioalhipermercado |
_version_ |
1718437619719733248 |