Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado

En este artículo se aborda el fenómeno de la expansión simultánea y explosiva, desde fines de los años ochenta, en todo el espacio metropolitano de la ciudad de México, incluidas las zonas populares, de las cadenas comerciales globalizadas y el comercio informal y callejero. Los procesos subyacentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duhau,Emilio, Giglia,Angela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612007000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120070001000052007-06-07Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercadoDuhau,EmilioGiglia,Angela comercio globalizado comercio informal prácticas de consumo movilidad centralidades Ciudad de México En este artículo se aborda el fenómeno de la expansión simultánea y explosiva, desde fines de los años ochenta, en todo el espacio metropolitano de la ciudad de México, incluidas las zonas populares, de las cadenas comerciales globalizadas y el comercio informal y callejero. Los procesos subyacentes a este fenómeno son explorados a través de la observación de las prácticas de consumo, realizada en distintas zonas de la conurbación correspondientes a diferentes tipos de contextos urbanos y estratos socio-espaciales. El análisis de estas evidencias muestra, por una parte, una transformación de las prácticas de consumo que, como era de esperarse, se diferencian de acuerdo con la localización residencial, el contexto urbano correspondiente, el nivel socio-económico de individuos y hogares, y formas alternativas de movilidad (automóvil - transporte público). Pero, por otra, que dichas prácticas están marcadas por una economía específica de la movilidad y por la complementariedad entre las formas globalizadas del consumo y el papel jugado por el micro-comercio informalinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.33 n.98 20072007-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000100005es10.4067/S0250-71612007000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comercio globalizado
comercio informal
prácticas de consumo
movilidad
centralidades
Ciudad de México
spellingShingle comercio globalizado
comercio informal
prácticas de consumo
movilidad
centralidades
Ciudad de México
Duhau,Emilio
Giglia,Angela
Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado
description En este artículo se aborda el fenómeno de la expansión simultánea y explosiva, desde fines de los años ochenta, en todo el espacio metropolitano de la ciudad de México, incluidas las zonas populares, de las cadenas comerciales globalizadas y el comercio informal y callejero. Los procesos subyacentes a este fenómeno son explorados a través de la observación de las prácticas de consumo, realizada en distintas zonas de la conurbación correspondientes a diferentes tipos de contextos urbanos y estratos socio-espaciales. El análisis de estas evidencias muestra, por una parte, una transformación de las prácticas de consumo que, como era de esperarse, se diferencian de acuerdo con la localización residencial, el contexto urbano correspondiente, el nivel socio-económico de individuos y hogares, y formas alternativas de movilidad (automóvil - transporte público). Pero, por otra, que dichas prácticas están marcadas por una economía específica de la movilidad y por la complementariedad entre las formas globalizadas del consumo y el papel jugado por el micro-comercio informal
author Duhau,Emilio
Giglia,Angela
author_facet Duhau,Emilio
Giglia,Angela
author_sort Duhau,Emilio
title Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado
title_short Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado
title_full Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado
title_fullStr Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado
title_full_unstemmed Nuevas centralidades y prácticas de consumo en la Ciudad de México: del microcomercio al hipermercado
title_sort nuevas centralidades y prácticas de consumo en la ciudad de méxico: del microcomercio al hipermercado
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2007
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000100005
work_keys_str_mv AT duhauemilio nuevascentralidadesypracticasdeconsumoenlaciudaddemexicodelmicrocomercioalhipermercado
AT gigliaangela nuevascentralidadesypracticasdeconsumoenlaciudaddemexicodelmicrocomercioalhipermercado
_version_ 1718437619719733248