Pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos
La localización de las sedes de las grandes empresas {headquarter) es un tema de interés socioterritorial por cuanto implica relaciones de poder y dependencia entre territorios, con tendencia progresiva a la mundialización. El objetivo principal es detectar algunos de los factores socioterritoriales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000300005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0250-71612007000300005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0250-716120070003000052008-03-11Pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanosSánchez,Joan-Eugeni gran empresa localización sede central metrópolis relaciones de poder La localización de las sedes de las grandes empresas {headquarter) es un tema de interés socioterritorial por cuanto implica relaciones de poder y dependencia entre territorios, con tendencia progresiva a la mundialización. El objetivo principal es detectar algunos de los factores socioterritoriales que intervienen en su localización, sobre la hipótesis de la importancia que tienen los entornos metropolitanos y de capitalidad. El análisis empírico se plantea al nivel de los centros de decisión de las grandes empresas y al nivel de los centros de decisión subsidiaria en naciones secundarias (España). Así la escala mundial de las grandes empresas multinacionales se contrastará con lo que ocurre dentro de un territorio secundario en las lógicas de distribución de las sedes primarias y subsidiarias. Se toma como base las 500 grandes empresas mundiales (Fortune, 2005) y las 1000 mayores empresas en España para los territorios secundarios. La conclusión es que la concentración territorial de poder político, poder económico y vinculación internacional -por este orden de importancia-, son los tres factores fundamentales que explican las decisiones de localización tanto de sedes centrales como subsidiarias, condiciones que de forma casi exclusiva se dan en las áreas metropolitanas, y con especial significación en las capitales de Estadoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.33 n.100 20072007-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000300005es10.4067/S0250-71612007000300005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
gran empresa localización sede central metrópolis relaciones de poder |
spellingShingle |
gran empresa localización sede central metrópolis relaciones de poder Sánchez,Joan-Eugeni Pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos |
description |
La localización de las sedes de las grandes empresas {headquarter) es un tema de interés socioterritorial por cuanto implica relaciones de poder y dependencia entre territorios, con tendencia progresiva a la mundialización. El objetivo principal es detectar algunos de los factores socioterritoriales que intervienen en su localización, sobre la hipótesis de la importancia que tienen los entornos metropolitanos y de capitalidad. El análisis empírico se plantea al nivel de los centros de decisión de las grandes empresas y al nivel de los centros de decisión subsidiaria en naciones secundarias (España). Así la escala mundial de las grandes empresas multinacionales se contrastará con lo que ocurre dentro de un territorio secundario en las lógicas de distribución de las sedes primarias y subsidiarias. Se toma como base las 500 grandes empresas mundiales (Fortune, 2005) y las 1000 mayores empresas en España para los territorios secundarios. La conclusión es que la concentración territorial de poder político, poder económico y vinculación internacional -por este orden de importancia-, son los tres factores fundamentales que explican las decisiones de localización tanto de sedes centrales como subsidiarias, condiciones que de forma casi exclusiva se dan en las áreas metropolitanas, y con especial significación en las capitales de Estado |
author |
Sánchez,Joan-Eugeni |
author_facet |
Sánchez,Joan-Eugeni |
author_sort |
Sánchez,Joan-Eugeni |
title |
Pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos |
title_short |
Pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos |
title_full |
Pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos |
title_fullStr |
Pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos |
title_full_unstemmed |
Pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos |
title_sort |
pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612007000300005 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezjoaneugeni pautasdelocalizaciondelassedesdelasgrandesempresasyentornosmetropolitanos |
_version_ |
1718437625137725440 |