Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España

Las lógicas de trazado de las infraestructuras de transporte y de conexión de las principales áreas urbanas nacionales no responden necesariamente a la lógica territorial de los espacios intermedios que atraviesan. Este debate se plantea en el contexto de la Alta Velocidad Ferroviaria (AVF). Se anal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garmendia Antin,Maddi, Ureña Francés,José María, Coronado Tordesillas,José María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0250-71612011000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0250-716120110001000042014-11-06Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en EspañaGarmendia Antin,MaddiUreña Francés,José MaríaCoronado Tordesillas,José María Ciudades intermedias movilidad planificación territorial reestructuración territorial sistema urbano Las lógicas de trazado de las infraestructuras de transporte y de conexión de las principales áreas urbanas nacionales no responden necesariamente a la lógica territorial de los espacios intermedios que atraviesan. Este debate se plantea en el contexto de la Alta Velocidad Ferroviaria (AVF). Se analiza la evolución en los últimos 25 años de un territorio alejado de las grandes metrópolis, con una estructura acéfala y núcleos de pequeño tamaño, que recibe dos estaciones de AVF, la provincia de Ciudad Real en España. Se combina el estudio de estadísticas nacionales de movilidad y migración con encuestas de movilidad discrecional. Estas últimas resultan ser claves para comprender la evolución de estos espacios para los que además no existen suficientes estudios. El artículo muestra cómo la AVF contribuye a reforzar la jerarquía provincial y cómo aumenta la vinculación de todo el territorio con las grandes áreas urbanas externas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y TerritorialesEURE (Santiago) v.37 n.110 20112011-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000100004es10.4067/S0250-71612011000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ciudades intermedias
movilidad
planificación territorial
reestructuración territorial
sistema urbano
spellingShingle Ciudades intermedias
movilidad
planificación territorial
reestructuración territorial
sistema urbano
Garmendia Antin,Maddi
Ureña Francés,José María
Coronado Tordesillas,José María
Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España
description Las lógicas de trazado de las infraestructuras de transporte y de conexión de las principales áreas urbanas nacionales no responden necesariamente a la lógica territorial de los espacios intermedios que atraviesan. Este debate se plantea en el contexto de la Alta Velocidad Ferroviaria (AVF). Se analiza la evolución en los últimos 25 años de un territorio alejado de las grandes metrópolis, con una estructura acéfala y núcleos de pequeño tamaño, que recibe dos estaciones de AVF, la provincia de Ciudad Real en España. Se combina el estudio de estadísticas nacionales de movilidad y migración con encuestas de movilidad discrecional. Estas últimas resultan ser claves para comprender la evolución de estos espacios para los que además no existen suficientes estudios. El artículo muestra cómo la AVF contribuye a reforzar la jerarquía provincial y cómo aumenta la vinculación de todo el territorio con las grandes áreas urbanas externas.
author Garmendia Antin,Maddi
Ureña Francés,José María
Coronado Tordesillas,José María
author_facet Garmendia Antin,Maddi
Ureña Francés,José María
Coronado Tordesillas,José María
author_sort Garmendia Antin,Maddi
title Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España
title_short Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España
title_full Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España
title_fullStr Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España
title_full_unstemmed Cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de Ciudad Real en España
title_sort cambios en la estructura territorial debidos a nuevas conexiones de alta velocidad en territorios aislados: la provincia de ciudad real en españa
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612011000100004
work_keys_str_mv AT garmendiaantinmaddi cambiosenlaestructuraterritorialdebidosanuevasconexionesdealtavelocidadenterritoriosaisladoslaprovinciadeciudadrealenespana
AT urenafrancesjosemaria cambiosenlaestructuraterritorialdebidosanuevasconexionesdealtavelocidadenterritoriosaisladoslaprovinciadeciudadrealenespana
AT coronadotordesillasjosemaria cambiosenlaestructuraterritorialdebidosanuevasconexionesdealtavelocidadenterritoriosaisladoslaprovinciadeciudadrealenespana
_version_ 1718437650212323328